MyTO
Economía

La deuda pública cerró 2022 en 1,502 billones, el 113,1% del PIB, récord de la serie histórica

El cierre de la deuda de diciembre avanzado por el Banco de España la sitúa por debajo de la referencia establecida por el Gobierno para el conjunto del ejercicio

Fachada del Banco de España. | Carlos Luján (Europa Press)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas terminó 2022 en 1.502.505 millones de euros, un 113,1% del PIB, lo que supone el cierre de año más elevado de la serie histórica, según la información actualizada este viernes por el Banco de España.

En diciembre, la deuda pública cayó ligeramente un 0,2% respecto a noviembre –mes en el que se alcanzó un nuevo máximo histórico–, mientras que en comparación interanual creció un 5,3%, con 75.267 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha confirmado así que el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior al objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario y acercándose al cumplimiento del objetivo para el cierre de 2023.

«Se trata de la mayor reducción del endeudamiento de las administraciones públicas registrada en la historia reciente», destacan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño, tras poner en valor que esto ha sido posible incluso después de haber adoptado medidas para reducir la inflación y compensar a las familias y a los sectores económicos más afectados.

Por debajo del 110% en 2025

De esta forma, desde el nivel máximo alcanzado durante la pandemia, la ratio deuda PIB se ha reducido en más de 7 puntos. El Ejecutivo ha asegurado que mantiene su compromiso con el rigor fiscal, al tiempo que la economía crece, se crea empleo de calidad y protege a la mayoría social.

La web del Tesoro se bloquea ante aluvión de peticiones de compra de deuda públicaLa web del Tesoro se bloquea ante aluvión de peticiones de compra de deuda pública

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

El Estado aumenta un 6,9% en un año

En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, se situó en diciembre en 1,33 billones de euros, prácticamente la misma cifra que en noviembre, aunque en tasa interanual el repunte es de un 6,9%.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106.178 millones, la misma cifra que hace un mes, aunque es un 9,3% más que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar ligeramente su deuda en diciembre en 344 millones respecto al mes anterior, hasta los 316.853 millones de euros, y la elevaron un 1,4% más frente a diciembre de 2021.

Por último, las corporaciones locales elevaron su deuda en diciembre, un 3,9% respecto al mes de noviembre, hasta los 23.066 millones de euros, mientras en tasa interanual se incrementó un 4,5%.

8 comentarios
  1. PepeGarcia7

    Y eso que la deuda se ha reducido un 20% por el IPC, para declarar la quiebra nacional. Gracias PPSOE

  2. MiguelAe

    La evolución de la deuda hay que vincularla a la evolución de la inflación y por tanto el PIB. Aznar lidió con una época inflacionista motivado por el precio de la vivienda, que llevó a la economía española a estar entre las ocho grandes. Zapatero vivió una economía y un PIB en la cresta de la ola, y se dió un tortazo, que junto al despilfarro vivido dejó la deuda rondando el 100%. Rajoy cogió el país con un PIB por los suelos y una inflación rondando el cero, y dejó la deuda algo mejor a pesar de rescatar bancos. Sánchez ha heredado una economía y el PIB creciendo con inflaciones moderadas, pero ha despilfarrado incluso cuando cayó la actividad por el COVID que dió como resultado una deuda del 120%. A día de hoy es responsable de una deuda 15% superior a la heredada, y gracias a la inflación. Podría ser más escandalosa de mantenerse una inflación moderada.
    Mejor que la deuda, habría que valorar el poder adquisitivo versus deuda de los españoles en relación al resto del mundo. Ahí si que nos hemos estrellado.

  3. Sentido

    Si analizamos con los datos facilitados por el Banco de España la deuda en % sobre PIB que ac-tualmente está en el 113,1% comprobaremos a quien corresponde esa deuda tan TREMENDA:

    PARTIDO POPULAR
    — Aznar rebajó la deuda del 65,6 al 45,3%, lo que significa que la rebajó en –20,3%
    — Rajoy después de los pufos que le dejó ZP, así como el doble en gasto de prestaciones de paro, el triple del tipo de la deuda, prácticamente sin recaudar nada del impuesto de sociedad o una seguridad social totalmente quebrada, cuya hucha no cubrió ni el 20%del saldo negativo, incrementó la deuda del 69,2 al 98,02, lo que significa que la aumentó en el 28,82%.
    RESUMEN TOTAL EL PARTIDO POPULAR SOLO LA AUMENTÓ EN EL 8,52%

    PSOE PRINCIPALMENTE
    Restante incremento hasta el 113,1%, actual que ha sido del 104,58% le corresponde principalmente a la nefasta gestión del PSOE

    Para que después los analfabetos (*) digan que la gestión del PP y del PSOE es la misma.

    (*) No confundir, no insulto a nadie, la acepción de analfabeto en la RAE, es: Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina, por lo tanto adjetivo calificativo utilizado correctamente, puesto que los tronquitos comparan la gestión del PP con la del PSOE.

Inicia sesión para comentar