Credit Suisse se hunde en bolsa y provoca un descalabro en el sector bancario europeo
La caída se produce después de que su principal accionista saudita declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital
La acción del banco Credit Suisse está en caída libre en la mañana de este miércoles en la bolsa suiza, después de que su principal accionista saudita declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital. Hacia las 12.26 horas de España, el título del segundo mayor banco suizo perdía un 22,19%.
Credit Suisse registra estos problemas en su cotización una semana después de informar de que retrasaba la publicación de su informe anual de 2022 al haber recibido un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos. Posteriormente, la entidad reconoció haber detectado una «debilidad material» en el control interno de la información financiera.
El Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista de Credit Suisse durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiera una fuerte reestructuración de la entidad.
Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, ha descartado claramente esa opción, según AFP. «La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias», ha declarado. Los sauditas poseen actualmente el 9,8% del banco suizo. «Si superamos el 10%, entran en vigor una serie de nuevas reglas».
Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, ha afirmado que el establecimiento que dirige no necesita ayuda gubernamental. «No es un tema», ha dicho durante una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. «Tenemos sólidos ratios financieros, un balance sólido».
Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.
Credit Suisse, sacudido por repetidos escándalos, encajó una pérdida neta de casi 7.300 millones de francos suizos (unos 7.917 millones de dólares) en 2022. Se trata del peor resultado registrado por el banco suizo desde la crisis financiera de 2008, cuando la entidad registró una pérdida de más de 8.000 millones de francos.
Caídas de las bolsas europeas
Además del desplome de la acción del banco suizo, las bolsas europeas están cayendo con fuerza, hundidas por los temores en el sector bancario, que sigue acusando los efectos de las recientes quiebras en Estados Unidos. Hacia las 10.30 horas GMT, París perdía 3,23%, Milán 3,48%, Madrid 3,09% y Fráncfort 2,50%.
En otras partes de Europa, BNP Paribas caía 7,86%, Société Générale -8,07%, Banco Sabadell -7,00%, ING -6,44%, Commerzbank -6,45%, Deutsche Bank -6,16% y Unicredit -5,46%.
Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.
La banca española cae hasta un 9% y acerca el Ibex a los 8.800 puntos
El Ibex 35 está experimentando de nuevo una jornada netamente negativa ante las turbulencias que está registrando Credit Suisse en bolsa, tras lo cual la banca ha vuelto a liderar las caídas del selectivo con descensos de más del 9%.
En concreto, el Ibex 35 se situaba al filo de los 8.800 puntos hacia la media sesión, a pesar de que en la apertura se había mantenido por encima de los 9.100 enteros. Así, a las 12.00 horas, el índice selectivo de las bolsas y mercados españoles cotizaba en los 8.817,70 puntos, lo que supone una caída del 3,73% respecto al cierre del martes.
Minutos antes de la media sesión, el selectivo llegaba a cotizar en un mínimo de 8.778,9 puntos, lo que supone una caída del 4,15% respecto al cierre anterior.
La jornada ha estado marcada de nuevo por la caída de los seis bancos cotizados españoles. Banco Sabadell ha repetido como el ‘farolillo rojo’ de la banca al ser la entidad que más cae, descendiendo un 8,96%. La entidad de origen catalán también fue el banco que más se hundió tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Por detrás de Sabadell se han situado BBVA (-7,38%), Bankinter (-6,95%), Banco Santander (-6,47%), Meliá (-6,14%), CaixaBank (-5,98%), ArcelorMittal (-5,46%), Inditex (-5,35%) y Unicaja Banco (-5,33%).
De las 35 empresas que cotizan en el selectivo, únicamente Iberdrola registraba un avance positivo hacia las 12.00 horas, con un incremento del 0,64%. Entre las empresas que menos caían estaba Logista (-0,45%), Rovi (-0,50%), Acciona Energías Renovables (-0,63%) y Telefónica (-1,00%).