THE OBJECTIVE
Economía

Juan Bravo (PP): «La gente debe saber que no vamos a subir impuestos»

Hablamos con el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, sobre la reforma de las pensiones, la economía española y la actualidad política

Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) analiza la reciente reforma de las pensiones con la convicción de que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno y que le tocará acometer una reforma que garantice realmente la viabilidad del sistema, porque lo que ha hecho el Gobierno, en su opinión, es dar una patada hacia adelante y el que venga detrás ya tomará medidas. Obsesionado por la pérdida de tiempo en esfuerzos inútiles, cuando a España le toca remar para colocarse en la media europea en numerosos aspectos, considera precisamente una pérdida de tiempo la moción de censura que se debatirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Está convencido de que el resultado de ese debate será una victoria para Pedro Sánchez, aunque eso no se corresponda con el clima electoral, porque, según asegura: «Si mañana hubiese elecciones, las ganaría el PP»

PREGUNTA.- ¿Tenemos los españoles motivos para celebrar la reforma de las pensiones como dice el Gobierno?

RESPUESTA.- Creo que no. Esta reforma es un impuesto al trabajo y al talento. Y si lo que necesitamos en España es más empleo y más talento y, comparado con la UE, somos el país con mayor desempleo de España, no parece que sea el mayor acierto. Por otra parte, sabemos que cada tres años habrá que hacer una revisión. Europa también lo ha manifestado. Y no parece que sea la medida que vaya a funcionar. Entre otras cosas, porque no tenemos la memoria económica que nos permita valorar exactamente de qué cantidades y de qué importes estamos hablando, y qué va a suponer o no. Nadie ha valorado qué puede suponer esto de impuesto al trabajo, en relación al trabajo futuro: tampoco si va suponer destrucción de empleo o frenazo del empleo.

P.- ¿Estaba el Gobierno obligado a presentar una memoria económica de la reforma?

R.- En 2050 habrá 15 millones de pensionistas. Pongamos números encima de la mesa. Y cuando tú quieres llegar a un acuerdo, que va a afectar a 30 años, va afectar al señor Sánchez, va afectar al señor Feijóo cuando sea presidente de Gobierno, y como mínimo, a tres o cuatro presidentes del Gobierno más, de aquí a 2050. Entonces, lo lógico es sentarnos y hablar y negociar con la patronal, con los sindicatos, con las formaciones políticas y adoptar un acuerdo como han hecho otros países. Hoy mismo estaba leyendo cómo ha hecho Suecia en algunos aspectos en su reforma de pensiones. Se acordó con un 85%. Eso es hacer algo que sabes que sí va a durar.

«El ministro Escrivá da una patada adelante y el que venga detrás ya lo hará»

P.- Esta reforma plantea muchas lagunas sobre la sostenibilidad de las pensiones entre las fuerzas políticas de la oposición, los empresarios, la patronal y entre expertos y analistas económicos. ¿Qué documento cree que ha pactado el señor Escrivá en Bruselas?

R.- Lo lógico es que se supieran los números que se están negociando, pero en la práctica no lo sé. No lo sabemos. Esa es una realidad. ¿Qué van a negociar en Europa? Lo que nos gustaría a nosotros es que Europa, que ya ha anticipado que se puede negociar algo, y en tres años revisarlo, no se convierta en algo como este ministro. Porque este ministro se ha convertido en
patada a seguir, como en el rugby. Echa para adelante la reforma de autómomos. Hace algo muy light, y luego, el que venga detrás, ya lo tendrá que hacer. Y así hace. Hace algo de pensiones, algo que parezca algo, pero hacia adelante. Con las bases máximas de cotización, pues hace algo, pero también manda el balón hacia delante. Se ha convertido en un Gobierno que busca salir del paso para intentar salir reelegido en las elecciones, pero sin solucionar problemas. Y si no están ellos, el que venga detrás, que se apañe con la deuda, que se apañe con el desempleo y que se apañe con las pensiones y con los autónomos.

P.- Europa recuperará pronto las reglas fiscales. Y con reglas fiscales, la izquierda les dirá que ya vienen los recortes. En el caso de que ustedes ganen las elecciones, ¿acometerán recortes con la deuda enorme y el elevado déficit que tenemos?

R.- Bueno, este ha sido el primer gobierno que ha estado cinco años sin reglas fiscales. Eso no le ha pasado a nadie. Y no se ha aprovechado la oportunidad en este país. Pero aquí los únicos que bajaron las pensiones o que bajaron el sueldo de los funcionarios fue el Gobierno socialista. Ellos lo que hacían es que no pagaban las facturas. Y claro que puedes no hacer recortes, contratando a mucha gente y no pagándoles. Que le pregunten al ministro Montoro por las facturas que se encontró sin pagar y el déficit que estaba oculto. En el tema del déficit, el Gobierno de Zapatero dijo que estaba en un 6%, pero lo cierto es que estaba por encima del 9%. Hubo algunas partidas que se tuvieron que poner posteriormente, porque estábamos en riesgo de intervención.

P.- Si el PP ganara las elecciones, ¿recuperará el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones?

R.- Bueno, aplicaríamos un sistema que permita compensar la situación que hay, asegurando, como había en otro momento, la subida del IPC y, un sistema que, en ningún caso, provocase la pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas.

P.- Si aplicásemos al presente la reforma de las pensiones que aprobó el PP en 2013, con el 0,25% de aumento garantizado, ¿no habrían perdido poder adquisitivo los pensionistas con la inflación?

R.- ¡No, no, no! Esa reforma llevaba un factor de sostenibilidad, y de revalorización. Ahí teníamos en cuenta el periodo de vida de las personas, el índice de revalorización y el crecimiento de la economía. Teníamos en cuenta la entrada y salida de pensionistas, el déficit o no del sistema de pensiones, pero sobre todo, en el peor de los casos, las pensiones se subirían un 0,25%. Y eso quiere decir que, si hay un IPC negativo, no le bajaremos las pensiones a nadie ni las congelaremos, porque veníamos (en el Gobierno de Zapatero) de haber congelado las pensiones. Y si la economía decrece, como pasó en su momento en el año 2020, no le bajaríamos la pensión a nadie. Se la subiríamos un 0,25%. Eso fue lo que se dijo. Y la más alta sería el IPC con un 0,25%. Eso es lo mínimo y lo máximo. Pero eso no quiere decir que nadie hubiera perdido.

P.- Entonces, si se aplicase en la actualidad, ¿cree que estaríamos igual que estamos, con un aumento del 8’5% de todas las pensiones?

R.- No, no, porque aquí y ahora hay un problema que descuadra las cuentas. Nosotros planteábamos la necesidad de cuadrar las cuentas. No es que le hubiéramos subido un 0,25,%, esa sería la subida mínima, para evitar lo que hizo el Gobierno de Zapatero, que congeló las pensiones con el voto de Sánchez. Tenemos que hacer un sistema que sea sostenible.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. | Víctor Ubiña

P.- ¿Cree que los pensionistas, a los que el Gobierno les está diciendo que acaba de garantizar sus pensiones y las de los babyboomers, pueden temer que el PP ponga en marcha una reforma de las pensiones que les suponga recortes?

R.- Nosotros votamos ya en el Pacto de Toledo revalorizar de acuerdo con el IPC. Además, aquí se congelaron las pensiones por primera vez en España, con el PSOE…

«Los pensionistas ganaron poder adquisitivo con Rajoy»

P.- Ante la amenaza de la UE de intervenir nuestra economía…

R.- Pero ¿quién decidió congelarlas? Zapatero ¿y quién la votó? Sánchez. Y el PP se encontró con una crisis y una situación tan dura como la que dejó Zapatero, que era peor de lo que habían dicho. Lo primero que dijo Rajoy es que aquí las pensiones nunca se pagarán menos del 0,25%, para evitar que nunca más se vuelvan a congelar. Cuando gobernó el PP, ¿los pensionistas ganaron o perdieron poder adquisitivo? Ganaron,  porque cuando la economía era negativa, el IPC era negativo, es decir, bajaba. A los pensionistas se les subió la pensión.

P.- Pero los pensionistas se manifestaban también contra el Gobierno de Rajoy, porque decían que perdían poder adquisitivo…

R.- La realidad es que esos pensionistas ganaron poder adquisitivo con Rajoy. Pongamos un caso práctico: si en Argentina, donde se ha incrementado el IPC un 104%, duplicamos las pensiones, ¿quién lo paga? Tenemos que buscar, además, un equilibrio, porque eso es lo que se olvida de decir el Gobierno. Los socialistas congelaron las pensiones y el Gobierno de Rajoy hizo dos cosas:  incrementó la pensión por encima de lo que era la inflación, con lo cual se ganó poder adquisitivo, y bajó los impuestos. Si a usted le dan un poco más en la pensión y además le bajan el impuesto, usted tiene más pensión. En segundo lugar, cuando el Partido Popular llegó, el tipo mínimo del IRPF estaba en un 24%. Cuando se marchó, estaba en un 19%. Cinco puntos menos. Eso también le supone más renta disponible. El Gobierno puede decir lo que quiera: los españoles saben cómo están hoy, cómo está su poder adquisitivo. Saben que hemos perdido poder adquisitivo desde que está este Gobierno.

P.- ¿El Gobierno es culpable de la inflación disparada o de una mala gestión en la lucha contra la inflación?

R.-Nadie hace ni todas las cosas bien ni todas las cosas mal, ni el mejor es tan bueno ni el peor es tan malo. Pero este gobierno no sabe gestionar la situación que se ha encontrado. El Gobierno está colapsado, no tiene capacidad de respuesta. No tiene capacidad de llegar a acuerdos en el propio Consejo de Ministros. Es un gobierno que se equivoca con una ley, con algo tan grave como la de solo sí es sí y no es capaz de rectificarla…

P.- Está camino de rectificarla… con los votos del PP…

R.- Menos mal, porque no los querían. No están gestionando bien. Somos el país con más desempleo de la Unión Europea, con menor crecimiento en cuanto a recuperación de los datos de la previos a la pandemia; un país que está ejecutando mal los fondos europeos y estamos en boca de muchos organismos en el ámbito internacional. Evidentemente, creemos que se puede hacer mucho mejor de lo que lo está haciendo el Gobierno, con todos los respetos.

«Cuando gobierna el PP, a la gente le va mejor»

P.- ¿Puede garantizar el PP que, si gobierna, España dejará de estar en el furgón de cola del paro, del paro juvenil y del femenino, en la UE?

R.- Pero ¿qué pasó con el presidente Aznar? Cuántos puestos de trabajo se crearon… ¿Y con el presidente Rajoy? Entonces el último país de Europa era Grecia. Ahora Grecia nos ha pasado… y su estabilidad presupuestaria está mejor que la nuestra. En esa comparativa, todo lo que tenemos es que España está peor. Al PP se nos puede acusar de muchas cosas y seguramente hemos hecho muchas cosas mal por las cuales tenemos que pedir disculpas y perdonar a la gente, pero en la gestión y en la economía todos los españoles saben que cuando gobierna el PP, a la gente le va mejor, a la gente de a pie, a la gente de la calle, a la persona, al empresario, al autónomo, a la micropyme, a la pyme. Eso es una realidad.

P.- ¿Qué espera de la moción de censura que se va a debatir en el Congreso el martes, con Ramón Tamames como candidato?

R.- Creo que hay que respetar al máximo al profesor Tamames, por lo que representa, como bien dicen, y por lo que ha hecho en este país y la orientación que ha dado a mucha gente, para que nuestra economía fuera como es. Lo que sí que decimos -y lo decimos abiertamente- es que, respetando al partido que le ha presentado, creemos que es un error, porque sabemos que los números no salen y lo que va a hacer es dar una victoria a Pedro Sánchez, que ni se merece, ni es la sensación de la calle, ni es el apoyo que tiene en la calle.  

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. | Víctor Ubiña

P.- ¿Por qué da por hecho que será una victoria de Pedro Sánchez?

R.- Porque no va a salir adelante. Va a perder el partido que la presenta y la va a ganar el señor Sánchez. La mejor moción de censura son las elecciones. Las tenemos el 28 de mayo y en diciembre. Si el señor Sánchez está tan seguro de que él está tan bien, que convoque ya las elecciones generales, junto con las autonómicas. Y que los españoles decidan. No hay mejor moción de censura y mejor exposición a la voluntad de los españoles que las elecciones. Es una pena que, en vez de hablar del empleo, del crecimiento, de productividad, de natalidad, de tantas cosas que le hacen falta a este país, le vayamos a dedicar dos o tres días a esa moción. Este país no se puede permitir ese tiempo improductivo.

«Si mañana hubiera elecciones, las ganaría el PP»

P.- ¿Tienen la sensación de que, entre el Gobierno, o el PSOE y Vox, le están haciendo la pinza al PP, o se la harán con esta moción de censura?

R.- Son ellos lo que deberían contestar. Lo que sí que sabemos nosotros es que, si mañana hubiera elecciones, las ganaría el PP. Tenemos una enorme responsabilidad. El presidente Feijóo dijo que tenemos que estar preparados, escuchar a todo el mundo y tener preparado el plan para que el día 1, al llegar al Gobierno, se puedan poner en marcha todas las medidas que él tiene  planteadas, que algunas las hemos ido contando, porque necesitamos poner el país en marcha. Necesitamos unas instituciones públicas, un CIS, un INE que tenga credibilidad, que nos hayan convertido en instrumentos a cuenta de un Gobierno, sino que sean instrumentos que sirvan para dar garantías y para poder valorar.

P.- ¿Se compromete el PP a cambiar lo que han venido haciendo los sucesivos gobiernos y nombrar en esos puestos a gente independiente, no adscrita al PP?

R.- ¿Con el presidente Feijóo? Ya ha dicho que él, en su planteamiento, es total de independencia en esos órganos, para que ganen credibilidad. En ese camino, por ejemplo, saben que los nombramientos que tenemos planteados para el Banco de España, en ningún caso, por ejemplo, estaban vinculados al PP.

P.- De hecho, uno de ellos, Antonio Cabrales, resultó ser tan independiente que, cuando se dieron a conocer sus tuits, defendiendo a la líder independentista, Clara Ponsatí, o a Pedro Sánchez… se entendió como un «patinazo» del PP y a las pocas horas tuvo que dimitir…

R.- Pero dimitió él, que es un acto que hay que poner muy en valor. Se le pidió que entrase para ser un representante en el Consejo del Banco de España. Era una persona independiente, no vinculada al Partido Popular. Posteriormente, él decidió que sí venía para aportar que y si iba a generar más ruido que otra cosa, prefería no estar. Pero nadie se plantea que la persona que puso el Partido Socialista no es independiente. Yo no discuto que sea una persona muy preparada Técnica Comercial del Estado que es. Pero lo que está claro es que era la jefa de gabinete de la señora Calviño. Independencia cero.

«No vamos a subir impuestos. Lo que haremos es bajarlos siempre que las circunstancias lo permitan»

P.- Si gobiernan, ¿eliminarán el impuesto a las energéticas, a la banca y a las grandes fortunas?

R.- Nuestra posición es hacer una auditoria para saber qué nos encontramos. Tenemos que tener unas reglas fiscales y en qué términos tenemos la exigencia. Además, tendremos que ver, respecto a lo que este Gobierno está haciendo, qué está controlado y qué no está controlado. De repente puede haber partidas de Next Generation que no están controladas. Me explico. Si tú te has comprometido a hacer x actuaciones para conseguir un objetivo, y te encuentras con la mitad, ¿cómo hacemos?, ¿te quedas con todo el dinero, o tienes que devolver la mitad? Y parece claro que hay objetivos que no vamos a cumplir. A partir de aquí, tenemos que ser coherentes y no engañar a la gente. Eso es lo que nos ha pedido Feijóo. Y nuestro planteamiento es que la gente tenga seguro que no vamos a subir impuestos. A partir de ahí, lo que haremos es bajarlos siempre que las circunstancias lo permitan.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. | Víctor Ubiña

P-. ¿Y respecto a las grandes fortunas?

R.- El presidente Feijóo ya lo ha dicho. No tiene sentido un impuesto que no existe en el conjunto de Europa. ¿Eso atrae o expulsa? Hay que analizar por qué Macron quitó el impuesto en Francia. Pues porque tenía un informe que demostró que se habían ido del país 60.000 personas y se habían perdido 200.000 millones de euros en salida de capitales. Entonces dijo: “Quítalo”. ¿Lo tiene Portugal? ¿Lo tiene Italia? Si queremos captar a 2,1 millones de nómadas digitales o de gente con start-up o de emprendedores, ¿con eso lo conseguimos?

P.-Los consultores dicen que ha dejado de venir gente a España

Así es. Nosotros hablamos con los despachos y nos dicen que toda la gente latinoamericana que tenía un pie medio puesto en nuestro país, automáticamente lo ha frenado. No por nada, sino porque ese impuesto (el de las grandes fortunas) que no existe en todo el territorio europeo, pues no lo entienden. No entienden que se lo gravemos por algo que no es suyo.

«Queremos que la gente venga a España, genere empleo, pague aquí sus cotizaciones, impuestos, pero para eso, hay que hacerlo atractivo»

P.- Pero si ganan, tienen tiempo para eliminar el impuesto de las grandes fortunas

R.- Sí. Es lo que digo, el impuesto a las grandes fortunas es un impuesto que expulsa inversión, expulsa I+D+i. No olvidemos que muchas de esas personas son micropymes, tienen personal vinculado a ellos. Y nosotros lo que queremos es que la gente venga a España, que genere empleo en España y que pague aquí sus cotizaciones y sus impuestos. Pero para eso, hay que hacerlo atractivo. Y, en cuanto a las energéticas y a la banca, lo que tienes que hacer es, como mucho, lo que dice Europa. Y aquí no hemos hecho lo que dice Europa.

P.- ¿Ha hecho bien Ferrovial habiendo tomado la decisión de marcharse a Países Bajos? No le pregunto por el derecho que tiene, sino si les parece bien  

R.- Como empresa española, no nos gusta que Ferrovial haya tenido que tomar esa decisión. Si hubiéramos estado en el Gobierno, habríamos hecho todo lo posible para que ni Ferrovial ni un autónomo, que generan puestos de trabajo, se hubieran marchado. Todo contrario. Si recuerda, nosotros en Andalucía, nuestro mensaje, nuestro lema era: ‘¡Un puesto de trabajo y un euro de inversión, alfombra roja!’. Creo que es bastante distinto de lo que estamos hablando aquí. Nosotros lo que tenemos que intentar hacer es que España sea atractiva.

«Hemos trasladado a Ferrovial que, quien venga a España, vea que este es el país más competitivo y con mejores condiciones en el mercado internacional»

P.- ¿Han tenido la ocasión de persuadir a Ferrovial para que, en el caso de que ustedes gobiernen, vuelvan?

R.- Les hemos trasladado que, cuando tengamos la oportunidad de gobernar, intentaremos hacer todo lo posible para eliminar todas estas limitaciones, como por ejemplo la salida en Bolsa –ya que Holanda tiene un acuerdo bilateral con EEUU que facilita todo este proceso-. Luego, vamos a intentar adoptar todo tipo de medidas para que, quien venga a España, vea que este es el país más competitivo, más fácil, y que tiene mejores condiciones en el mercado internacional

P.- ¿Qué expectativas tiene el Partido Popular para el 28 M?

R.- Salimos a ganar, a intentar obtener más votos de los que tenga el PSOE. Para nosotros es fundamental superar en porcentajes al PSOE. Aunque no es como las elecciones nacionales, sin duda es un gran espaldarazo si los resultados nos salen bien. Hay comunidades autónomas muy importantes en las que nos estamos jugando mucho: Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, La Rioja, Asturias… Hay algunas que parece claro que tenemos oportunidad de revalidar, como Madrid o Murcia, o Melilla, que parece que también está muy clara.  Luego hay otras comunidades en las que hay partido y hay que decidir o ver si el balón entra o sale. Pero hemos pasado de una situación en la que quizá ha estado más complicado, a la actual, en la que la gente ve que hay proyecto del PP, con María Guardiola, Paco Núñez, Carlos Mazón y todos nuestros candidatos. Tenemos mucha ilusión depositada en estas elecciones, porque sabemos lo que representan y porque es el paso previo a las elecciones generales, donde realmente el presidente Feijóo quiere trasladar el mensaje de optimismo, de decir: «Oye, sé que las cosas no están bien, sé que estos señores no han hecho las cosas bien, que han generado mucha confrontación… Yo vengo a generar un proyecto de país con oportunidades para todos».

P.- Si  el 28-M son la antesala de las generales, ¿van a plantear una campaña plebiscitaria, del estilo ‘o Sánchez, o Feijóo’ o van a plantear que votar al candidato del PSOE es un voto a la continuidad de Sánchez?

R.- Los socialistas, en Valencia, ¿han plantado cara a decisiones que hacía Sánchez o han seguido lo que decía Sánchez? Se han quejado un poquito, pero al final han seguido lo que decía Sánchez. Yo veo que sido lo que decía Sánchez. Yo no he visto ninguno que no lo haga. El señor Page, el señor Lambán, el señor Fernández Vara… Se quejan de palabra, pero cuando hay que votar ¿alguno de los de los diputados autonómicos de Aragón, de Castilla La Mancha, de Baleares, de Valencia, de Extremadura ha votado en contra de las medidas que planteaba Sánchez? Porque no vale de nada que se queje el señor Lambán o el señor Fernández Vara o el señor Page, si luego lo que votan es lo que dice señor Sánchez. ¿Entonces quieres hacer creer a la gente que lo que votan en Extremadura o en Castilla-La Mancha no es lo que dice Sánchez? ¿ Si tu gente de Extremadura como diputado en el Congreso, vota lo  que dice Sánchez, es que vosotros sois Sánchez.

«La marca PP está más fuerte que nunca y el ‘efecto Feijóo’ es muy importante»

P.- ¿Qué pesa más la sigla PP o el ‘efecto Feijóo’?

R.- Feijóo tiene cuatro mayorías absolutas, con gestión pura y dura. Es un señor que anteriormente gestionó Correos. Creo que es un bagaje muy importante y no nos vamos a engañar, que apoyado un poco por el efecto también de Juanma Moreno, de Isabel Díaz Ayuso, de Mañueco, etc. y por las elecciones que se han ido produciendo. La marca PP está más fuerte que nunca. Eso es algo que no hace falta que diga yo. Vamos, que es algo que todo el mundo sabe. Se juntan los dos elementos, pero tampoco vamos a negar que el ‘efecto Feijóo’ es muy importante. Es decir, la gente ve en Feijóo un futuro presidente, que defiende lo público sin castigar lo privado, que defiende a la empresa, al trabajador, que tiene un criterio de concepto del gasto público ordenado, que defiende la estabilidad presupuestaria, que ayudemos a nuestros mayores, que tenemos que trabajar para que los jóvenes tengan oportunidades, porque son el futuro de nuestro país. Cada vez más gente se siente identificada con Feijóo, porque creen que es la persona que, estando al frente de España, puede cambiar este país.

P.- ¿Temen que haya una campaña contra la figura de Alberto Núñez Feijóo? Recientemente han vuelto a salir unas imágenes en las que aparece Feijóo, en los años 90, compartiendo el yate con Marcial Dorado, un narco gallego. Y fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sacó ese tema en sede parlamentaria… ¿Les preocupa?

R.- No nos tememos nada. ¡Si es que lo llevan haciendo desde que llegaron! O sea, no es nada diferente, no pasa nada. Los españoles saben que Feijóo es el mejor presidente. Su gestión lo avala y su presidencia y las cosas que ha hecho toda su vida, lo avalan. Cuanto más atacan a Feijóo, mejor está. A lo mejor deberían planteárselo ellos y cambiar la estrategia. Preocuparse más de lo suyo, antes que de los demás.

P.- Volviendo al 28-M, para gobernar en algunos territorios, el PP va a necesitar a Vox. ¿Están preparados para gobernar con Vox, sin estridencias, alguna de las cuales se han producido, por ejemplo, en el Gobierno de Castilla y León?

R.- Como cualquier partido, lo primero que aspiramos es a intentar gobernar solos. Y yo sé que mucha gente dice que eso es imposible, pero yo he tenido la suerte de pertenecer al gobierno de Juanma Moreno y también nos decían lo mismo. Y Juanma Moreno tiene una mayoría suficiente para poder gobernar. Estamos trabajando con esa figura de la mayoría suficiente para poder conformar acuerdos. Tener esa mayoría suficiente no significa hacer lo que quieras. Pero creo que sí es importante ver que el PP, el presidente Feijóo y los presidentes autonómicos, cada vez aglutinan más convencimiento de la gente de que se puede producir el cambio y que además creen que la gestión que plantea el Partido Popular es la que realmente están queriendo para sus territorios.

P.- ¿Y si, tras las generales, Alberto Núñez Feijóo tiene que contar con los votos de Vox o tener a Vox en el Gobierno, lo hará?

R.- Nuestra aspiración es atacar, sacar el máximo número de votos y ganar de sobra. Y en ese camino tenemos que ser capaces de intentar conseguir una mayoría suficiente para poder gobernar. Fíjese: ¿es lo mismo que el PP obtenga votos más que la izquierda o no? No es lo mismo que el Partido Popular tenga una mayoría suficiente o no. Bueno, nosotros tenemos que hacer el trabajo para intentar conseguir esa mayoría suficiente. Y cuando la tengamos, si la tenemos, seguir construyendo entre todos, con los sindicatos,  la patronal, las industrias; con Europa o nuestro vecino Portugal. Si no somos capaces de hacer esto, esto no va a funcionar. Porque eso es lo que hace el PSOE y no funciona.

«No sabemos si ‘Tito Berni’ iba o venía. Al menos, habría que dar explicaciones»

P.- Con respecto al caso Mediador, que salpica a mandos de la Guardia Civil y a un exdiputado del PP. Ustedes defienden que el Parlamento investigue ese asunto, pero se niegan a que se abra otra comisión de investigación por el caso Kitchen, que salpica a altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy. ¿No sería más estético, de cara a la ciudadanía, que se abriesen todas las comisiones de investigación, sean propias o ajenas?

R.- Creo que ya hubo una comisión Kitchen en el Congreso… No vamos a ir abriendo una comisión cada 12 o 15 meses… Del caso Mediador, se ha producido una situación y un conocimiento de alguien directamente que estaba en el Parlamento, sentado detrás del propio Gobierno. Nosotros, hasta ahora, hemos tenido información confusa: Tito Berni iba, venía, no sabemos si son 15, si son diez o si son 150; no sabemos cuántos son. Al menos, habría que dar explicaciones. La corrupción es mala siempre, y el que la hace, la paga. También hay que respetar la presunción de inocencia de todo el mundo. A ver si vamos a encontrar los casos como los que estamos viendo que salen absueltos en los tribunales y, sin embargo, se les ha condenado públicamente. Yo creo que hay que juzgar eso con la suficiente tranquilidad para no volvernos locos. Los socialistas deberían darse cuenta de que, si se han equivocado, lo mejor sería salir y pedir disculpas. Asumir el error es dar un paso al lado y dejar que las cosas se hagan bien.

P.- ¿Cómo son sus relaciones con las ministras Montero y Calviño? ¿Fluidas? ¿Inexistentes?

R.- No tenemos conversaciones. A mí no me han llamado para para nada. Yo, por ejemplo, he tenido conversaciones con la ministra Teresa Ribera y lo agradecí públicamente en su día. Luego avanzaremos, no avanzaremos, pero, por lo menos, tenemos conversaciones. En el caso de la ministra Montero, hubo el momento que tuvimos cuando el plan económico y dijo que no le había dado tiempo a leerlo… y poco más… No hemos tenido más. Con la ministra Calviño no he tenido relación, pero no pasa nada. Nosotros estamos aquí para trabajar, para resolver problemas. Si nos quieren llamar, nosotros siempre vamos a estar. Siempre que hagamos una propuesta la daremos en papel o con las cosas muy claras, por si la quieren coger y siempre estamos dispuestos a sentarnos. En el caso de la ministra Montero tengo, bueno, creo, por lo menos, por mi parte, un trato cordial, independientemente de las diferencias que ustedes conocen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D