El Ibex avanza un 2,45% impulsado por la banca y ya pone la vista en recuperar los 9.100 puntos
La banca se toma un respiro y ha destacado en la jornada con incrementos que rondan o incluso superan el 5% respecto al lunes
Pequeña remontada del sector bancario tras unas semanas convulsas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un alza del 2,45%, hasta situarse en los 9.049,4 puntos, en una jornada en la que la banca ha destacado con incrementos que rondan o incluso superan el 5% respecto al lunes. Un respiro para el sector en una jornada en la que los inversores sigue atentos al sector financiero bancario a nivel mundial. En Estados Unidos, las miradas están puestas en First Republic Bank, que podría necesitar un segundo rescate por parte del resto de bancos del país. De su lado, en Europa, la atención está puesta en Credit Suisse, que en los últimos días fue rescatado gracias a un acuerdo de adquisición por parte de UBS con el respaldo del Gobierno y el banco central suizos.
Además, este martes comienza la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que terminará mañana y en la que podría decidirse un nuevo aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto. Destaca hoy la publicación del indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán) que recoge que la confianza de los inversores alemanes ha empeorado en marzo, después de cinco meses consecutivos alza, como consecuencia de la «fuerte presión» en los mercados financieros.
De esta forma, Banco Sabadell ha sido la entidad que más ha repuntado (+7,46%), por delante de Grifols (+5,59%), BBVA (+5,39%), CaixaBank (+5,19%), Bankinter (+5,02%), Unicaja Banco (+4,67%) y Banco Santander (+4,67%). Del lado contrario, Meliá se ha dejado un 2,06% en la sesión, por delante del -0,91% de Merlin, del -0,72% de Enagás, del -0,69% de Fluidra y del -0,57% de Solaria.
En relación a la banca española, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha valorado que «los bancos en general, y, de manera más específica, los bancos españoles, se encuentran en una situación de balance y control incomparablemente más solvente que hace una década y media», ante los posibles impactos del colapso de Credit Suisse.
Europa cierra también en positivo
El resto de índices de las grandes plazas europeas han cerrado en positivo este martes. El FTSE MIB italiano ha avanzado un 2,53%, mientras que el DAX alemán ha repuntado un 1,75% y el CAC 40 francés ha progresado un 1,42%. Asimismo, el Euro Stoxx 50 ha registrado un alza del 1,51%, mientras que el FTSE 100 británico ha crecido un 1,79%.
En las materias primas, el barril de Brent ha avanzado un 0,91%, hasta los 74,46 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 68,48 dólares, un 1,24% más. Por otro lado, el rendimiento registrado en los mercados secundarios de deuda se ha elevado hasta el 3,330%, desde el 3,197% del lunes. De esta forma, la prima de riesgo ha caído en 3,3 puntos, hasta los 103,9 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,43% frente al dólar, de forma que el tipo de cambio ha alcanzado el 1,0767%, desde el 1,0721 anterior.