Calviño presiona por carta a Ferrovial antes de la Junta que decidirá el traslado a Países Bajos
Desde el ministerio insisten en que «las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan la motivación económica alegada por la compañía»
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha garantizado por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.
A tres días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno le pide que se lo traslade a los accionistas en la Junta General del próximo jueves.
El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, de marcha atrás en su decisión.
En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el ‘número dos’ del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street.
Cuando Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos argumentó, entre otras razones, que la reubicación de su sociedad matriz le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EEUU.
Fuentes del Ministerio que dirige Nadia Calviño insisten en que «las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holanda».
Explican que el secretario de Estado ha trasladado estas conclusiones a Ferrovial «a los efectos oportunos y, en particular, para que se informe a la Junta de Accionistas».
También destacan que los análisis confirman que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing (cotización simultánea).
«Tanto el Gobierno como la CNMV y BME estamos comprometidos y dispuestos a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas», recalcan.
Ferrovial sostiene, en el documento en el que explica su operación, que las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y que los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses.
El 92% de las inversiones comprometidas por la compañía de Del Pino para el período 2023-2027 están asociadas a EEUU, con proyectos clave de crecimiento como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, la autopista I-66 en Virginia y la autopista North Tarrant Express 35W 3C en Texas.
Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la misiva, pero han declinado comentarla.
Los accionistas minoritarios, a favor del cambio
Esta misma mañana, varias asociaciones de accionistas minoritarios han mostrado su apoyo a Ferrovial, defendiendo su derecho a decidir sobre el traslado de sede social a Países Bajos, al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a los poderes públicos para velar por el cumplimiento de la ley.
En concreto, además de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), la asociación internacional World Federation of Investors (WFI) y la europea Better Finance han remitido un comunicado en defensa de la compañía.
Estas organizaciones han reiterado la importancia de garantizar los derechos de los accionistas como propietarios de la empresa, manifestando las ventajas del proyecto propuesto por Ferrovial.
Para las asociaciones internacionales, esta propuesta de fusión transfronteriza supone «ventajas», no solo por «la mayor dimensión internacional y notoriedad» que esta operación daría a la marca Ferrovial, sino porque consideran que, con el traslado a Países Bajos, la compañía accedería «a una mayor liquidez, con una mejora de las condiciones de financiación y a una plataforma óptima para operar en Estados Unidos».
Igualmente, tanto la federación europea como la internacional han subrayado la garantía de las libertades fundamentales de la Unión Europea, como son la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento reguladas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de forma que cualquier limitación de los mismos «va directamente en contra de los intereses de los accionistas de Ferrovial».