La Airef avisa del excesivo gasto de los ayuntamientos de diferentes partidos
El informe señala que, en conjunto, las grandes corporaciones locales han incrementado en media su gasto computable en 2022 alrededor de un 9%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado este jueves del excesivo gasto en el que han incurrido en los últimos años varias corporaciones locales dirigidas por diferentes partidos, entre ellas los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Palma y Valladolid.
En su Informe complementario de evaluación individual de los Presupuestos para 2023 de las Corporaciones Locales, la AIReF menciona también en el mismo sentido a las diputaciones de Valencia y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
A los once les hace dos recomendaciones: primero que «eviten en este ejercicio incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada» y segundo que «realicen un análisis del carácter estructural del incremento de gasto registrado desde 2019 que deberá ser remitido a la AIReF».
Para ello les trasladará un modelo detallando la información que le deben enviar y además les precisa que efectuará un seguimiento de la evolución del gasto en 2023 y analizará los incrementos pasados.
El informe señala que, en conjunto, las grandes corporaciones locales han incrementado en media su gasto computable en 2022 alrededor de un 9%, con los ayuntamientos de Alicante (14%), Madrid (12%), Palma (10%), Valladolid (13%) y Vigo (13%), la Diputación Foral de Vizcaya (11%), el Consell de Mallorca (12%) y el Cabildo de Tenerife (44%) por encima de esa cifra.
Además, entre 2019 y 2022, periodo en el que han estado suspendidas las reglas fiscales, el gasto computable de las grandes corporaciones locales ha crecido casi un 23%, de forma «especialmente relevante y por encima de la media» en los ayuntamientos de Alicante, Madrid, Valladolid y Vigo, la Diputación Foral de Vizcaya y el Consell de Mallorca.
Destaca en este sentido el aumento del gasto computable en el Cabildo Insular de Tenerife, de más de un 40% el pasado año después de en torno a un 13% en 2021, y el de la Diputación Provincial de Sevilla, de casi un 140% en 2021, aunque en 2022 se redujo a cerca de un 1%.
Apunta también que aunque las grandes corporaciones locales todavía presentan en conjunto un nivel de deuda del 39% de sus ingresos corrientes y un ligero superávit para 2023, las tasas de crecimiento del gasto computable registradas entre 2020 y 2022 «no resultan sostenibles a corto y medio plazo, especialmente si suponen un incremento estructural del gasto».
Por otra parte, en sus informes individuales sobre los Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas para el año 2023, publicados en su web, la AIReF estima para el conjunto del subsector autonómico un déficit del 0,3% en 2023, dos décimas superior a su propia estimación anterior y similar a la referencia fijada para las comunidades por el Gobierno.
Indica que solo cuatro comunidades acabarán el año con un déficit superior a la referencia del 0,3% del PIB: Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que en Aragón, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Madrid se podrían alcanzarto déficits por debajo o en torno a la referencia del 0,3% y el resto podría cerrar el año con equilibrio o superávit.