Feijóo eliminará la Ley de Vivienda de Sánchez aunque mantendrá las deducciones
Los populares propondrán un Pacto de Estado de la Vivienda a las fuerzas políticas, entidades locales y autonómicas y al sector privado, un pacto para los 100 primeros días de Gobierno
El Partido Popular quiere un Pacto de Estado para la Vivienda en los 100 primeros días de Gobierno, pero antes de alcanzarlo, contempla cambiar de arriba a abajo la normativa que el PSOE y sus socios de investidura quieren aprobar en el Congreso por trámite de urgencia. Eso sí, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo si que ve con buenos ojos que se mantengan las deducciones fiscales que van en la ley de Sánchez, y que se saque provecho de las fondos europeos, como ya venían ofreciendo los populares. Por lo demás, el PP juzga esta ley de intervencionista y una de las primeras actuaciones que acometerán será eliminar el tope del precio del alquiler, que en su opinión, siempre ha demostrado que es un plan fallido, como se ha visto en lugares como Nueva York, Barcelona, Berlín o Estocolmo, reduciendo la oferta de alquiler y elevando los precios.
En opinión del PP, el último anuncio de Pedro Sánchez -de construir otras 43.000 viviendas, además de las 50.000 prometidas vía SAREB– es una falsa promesa ya que, como mínimo necesitaría 30 años para ello, y además en cinco años de Gobierno no ha edificado ni una sola de las viviendas que prometió. Primero habló de 100.000 y luego de 20.000. En cualquier caso, señala el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, no ha hecho ninguna.
Es por eso Juan Bravo subraya que su partido propone abrir el Pacto de Vivienda a las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y el sector privado porque es un problema que «no es fácil y está enquistado».
Afirma Bravo que el objetivo del PP es no dejar a nadie fuera del acceso a una vivienda a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez, que ha infradotado el bono del alquiler y ha provocado que miles de personas que
cumplían los requisitos no hayan podido acceder a él. De manera que, «si se hace un anuncio se debe cumplir y no engañar a los españoles», mantiene.
Un plan de Vivienda contra la ‘okupación’
Entre otras iniciativas, el PP apuesta por aplicar medidas para dotar de seguridad jurídica a los propietarios de una vivienda frente a la okupación como el desalojo en 24 horas, agravar este delito en el ámbito penal y crear oficinas que ayuden a las víctimas. En este sentido, la propuesta del partido de Alberto Núñez Feijóo pasa por garantizar el desalojo de los okupas en 24 horas, modificar la ley para endurecer las penas, crear oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos, un teléfono de atención 24 horas para actuar de manera inmediata y crear Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal.
Además, las líneas del plan del PP -al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– contiene la propuesta de un aval de hasta el 15% del total de la vivienda que facilitará completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes. Además, contempla avales para la fianza de alquiler para jóvenes con rentas medias y bajas y la creación de un fondo de garantía, a través del cual se establecerá un fondo que permita avalar la fianza legal a los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos.
De igual modo, el plan abarca campañas de información para dar a conocer el programa a los jóvenes y propietarios
de vivienda y, una ayuda de 1.000 euros en una sola paga para la emancipación de los jóvenes que podrán destinar a gastos objetivos del primer acceso a la vivienda tanto para alquiler como para compra.
En este caso, los beneficiarios serán los jóvenes de hasta 35 años que perciban unos ingresos brutos
anuales de hasta 40.000 euros. Asimismo, el proyecto plantea que los 1.000 euros los reciban los que ganen hasta los 30.000 euros. A partir de ahí se reducirá proporcionalmente. Finalmente, el plan apuesta por la ampliación del Bono Joven de alquiler ya que la última convocatoria ha dejado a miles de jóvenes sin ayuda, señala el PP.