THE OBJECTIVE
Economía

La pensión de los jubilados de menos de 65 es ya de 1.800 euros, un 66% más que el SMI

Solamente hasta febrero se han jubilado 61.400 trabajadores, con pensiones medias de 1.587 euros, un 11,3% mayores que la media de 2022

La pensión de los jubilados de menos de 65 es ya de 1.800 euros, un 66% más que el SMI

El ministro Escrivá ha impulsado una reforma de pensiones para afrontar el desembarco de los 'baby boom'. | Europa Press

El desembarco de la generación del baby boom -la más numerosa y con largas carreras de cotización- en el sistema de pensiones ya está provocando tensiones y ahondando la brecha entre los jubilados con prestaciones muy inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aquellos que superan mayoría de los sueldos actuales.

Así, las pensiones de los nuevos jubilados que han decido anticipar su retiro, la mayoría de ellos boomers, alcanzaron de media en el acumulado de febrero -último dato disponible- los 1.800 euros, concretamente 1.801,45 euros en 14 pagas. Esto supone un 66% más que el SMI, fijado en 1.080 euros y que perciben dos de cada diez empleados, y solo 3.000 euros menos que el sueldo medio de los trabajadores.

Los datos de la estadística de pensiones de la Seguridad Social analizados por THE OBJECTIVE muestran que jubilarse antes de los 65 años, incluso con elevadas penalizaciones, sale muy rentable a un buen número de trabajadores. Casi la mitad de los asalariados opta por el retiro anticipado, aunque mayoritariamente los 65 años es la franja en la que se producen mayor número de retiros.

La pensión media aumenta un 11,3%

Solo hasta febrero, se han jubilado 61.400 trabajadores, con pensiones medias de 1.587 euros, un 11,3% mayores que la media de 2022. Uno de los avances más importantes, propiciado por la reforma de pensiones de 2013 que hizo que subiese progresivamente la edad de jubilación, en el retiro medio se sitúa ya se sitúa en 64,8 años. Son seis meses más que en 2017 y un gran alivio para el sistema de reparto, ya que supone tres meses más de cotizaciones y tres meses menos de pago de pensiones.

El menor protagonismo de la jubilaciones anticipadas antes de los 65 años, debido en buena medida a las importantes penalizaciones, ha sido clave para en avance y el ahorro. El retraso de apenas unos meses, como ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es significativo para el control del gasto.

Desde 2019, momento en el que los nacidos en 1958 empezaron a llegar a la edad de retiro voluntaria, fueron despedidos por ERE y consiguieron jubilarse a los 61 años o pudieron hacerlo gracias a convenios especiales -como el de los policías, mineros o artistas-, que permiten retirarse a los 52, ya se han jubilado casi 1,3 millones de trabajadores, 80.000 más que los que han salido de sistema, fundamentalmente por fallecimiento. Medio millón de trabajadores ha llegado a la jubilación antes de los 65 años desde 2019.

Otros de los datos relevantes que ofrece la encuesta es que los trabajadores que consiguen jubilarse con 61 años debido a un despido colectivo obtienen pensiones que superan los 1.900 euros, mientras que los que prolongan su actividad más allá de los 70, fundamentalmente autónomos, obtienen apenas 1.000 euros.

Brechas y pensiones mínimas

Los datos avanzados del mes de marzo muestran que ya hay más de diez millones de pensiones contributivas y que el importe mensual de las nóminas alcanza ya los 11.946 millones, con una pensión de 1.192,3, poco más de 100 euros por encima del SMI.

En cuanto a las pensiones de jubilación, en el mes de marzo se pagaron 6,34 millones, y la prestación media ya se sitúa en 1.372 euros, un 40% mayor que hace un diez años. La mitad de las prestaciones se situaron en el Salario Mínimo Interprofesional por debajo de este. Mientras, un total de 1,4 millones superan el salario medio, que se situó en 28.3603 euros anuales en 2022.

M

El Salario Mínimo Interprofesional ha subido 344 euros en los últimos cinco años. En 2023 el incremento ha sido del 8% para situarlo en 1.080 euros, después de un acuerdo entre el Gobierno y los los sindicatos UGT y CCOO. Con esta subida, el Gobierno ha elevado en la actual legislatura un 47% este indicador salarial. CEOE no se sumó al acuerdo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D