MyTO
Economía

La UE vuelve al rigor fiscal: pide bajar el déficit un 0,5% del PIB anual a países como España

La medida presentada por la Comisión Europea plantea este plan para los años en los que se prevé un desequilibrio negativo de las administraciones públicas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Niall Carson (Reuters)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta de revisión de las reglas fiscales, que contempla una senda de gasto sujeta a la deuda por país, pero con un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del PIB para los años en los que se prevé que el desequilibrio negativo de las administraciones públicas supere el valor de referencia del 3%, un parámetro común que se ha introducido a petición de países como Alemania.

Además, serán los Gobiernos de cada Estado miembro los que deban presentar sus propios planes de ajuste fiscal a medio plazo en base a una reducción de la senda de gasto «plausible» que permita mantener la deuda en niveles «prudentes» a lo largo de un periodo de cuatro años que podrá ampliarse hasta un máximo de siete si se apoya en reformas e inversiones específicas.

Por su parte, la Comisión proporcionará trayectorias técnicas que muestren qué ajuste fiscal es necesario para garantizar que se cumplen los criterios de los valores de referencia del 3% y el 60%, pero serán los Veintisiete quienes deberán respaldar los planes estructurales presentados por cada país, así como de los compromisos de reforma e inversión en que se basa la prórroga.

Asimismo, la revisión introduce una cláusula específica de escape para los Estados miembro que contempla la posibilidad de eventos extraordinarios, tales como pandemias o guerras, derivada del contexto tras la pandemia y de la crisis provocada por el ataque de Rusia a Ucrania.

Bruselas pide mayor control a los estados

No obstante, aunque las propuestas proporcionan a los Estados miembro un mayor control sobre el diseño de sus planes a medio plazo, también establecen un régimen de aplicación más estricto para garantizar que cumplen los compromisos que asumen en sus planes a medio plazo.

En el caso de los Estados miembro que afrontan importantes retos en materia de deuda pública, las desviaciones de la senda de ajuste fiscal acordada conducirán por defecto a la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

Si no se cumplen los compromisos de reforma e inversión que justifican una prórroga del período de ajuste presupuestario, el período de ajuste podría ampliarse. El incumplimiento de los compromisos de reforma e inversión que justifiquen una prórroga del período de ajuste presupuestario podría dar lugar a la reducción de este período.

España cerró 2022 como el cuarto país con más deuda y el quinto con más déficit de la UEEspaña cerró 2022 como el cuarto país con más deuda y el quinto con más déficit de la UE
5 comentarios
  1. benet

    Rigor fiscal para quién?

    Como el caso de Alemania años atrás?

    la UE es solo el refugio d los políticos jubilados de los distintos paises europeos ue vin como marajás con un sueldo anormal en la situación económica y social actual.

  2. PepeGarcia7

    Lo que viene es la Europa de dos velocidades y ya sabemos dónde encaja España, Grecia y Rumanía

  3. MiguelAe

    Yo alucino con los de la UE. Por un lado, manga ancha y descontrol con los fondos entregados a los de siempre. Por otro, rigor presupuestario a petición de los de siempre. Se nota que quieren negociar los puestos de la comisión con ambos lados. No se puede nadar y guardar la ropa.
    Y mientras tanto, los ciudadanos a la deriva. Políticos UE corruptos, sólo quieren atarse a la silla,

Inicia sesión para comentar