El BEI lanza un fondo de 200 millones de euros para financiar la industria militar europea
Es probable que se anuncie el 29 de junio en Bruselas. Forma parte de la estrategia de la UE de desarrollo de la industria de defensa y seguridad
La Unión Europea se moviliza cuando se va cumplir ya un año y medio desde que comenzó la guerra en Ucrania. El despliegue de fondos para despegar la industria militar europea aumenta. Así, y según adelanto Financial Times (FT) y ha podido comprobar este periódico a través de fuentes financieras, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), está a punto de lanzar un fondo de 200 millones de euros para defensa y seguridad.
El pasado mes de marzo, Bruselas propuso que el Banco Europeo de Inversiones ayudase a financiar la industria armamentística de la UE. Una propuesta que necesitaba el visto bueno de los veintisiete miembros. Tres meses después, parece que este objetivo marcado por Europa se hará realidad. El objetivo es movilizar 1.000 millones de euros.
Por otro lado, el periódico británico resalta que «es probable que el Fondo se anuncie el 29 de junio en Bruselas en un taller para inversores con una sesión de presentación de nuevas empresas de defensa». Un escenario que cambia de forma radical los preceptos que mantenían los burócratas europeos con respecto a la industria militar, siempre reacios a invertir en este tipo de tecnologías ya que a menudo se ha considerado poco ético.
El medio británico también apunta a que la iniciativa «apoyará los fondos de capital riesgo y de capital privado que se destinen a inversiones en tecnologías de defensa y seguridad con aplicaciones de doble uso. Se espera que el FEI destine 200 millones de euros a dichos fondos, según una carta de la división de Defensa de la Comisión Europea enviada el 15 de mayo a los gestores de fondos». Además, añaden que el estallido de la guerra en Ucrania ha hecho que tanto las sociedades de capital riesgo como los fundadores se interesen más por el sector, y un puñado de empresas han recaudado mucho dinero en los últimos 18 meses.
Son muchas las empresas que muestran ahora su interés por este fondo que diseña de forma meticulosa el Banco Europeo de Inversiones. Las grandes compañías de tecnología militar ven, después de mucho, tiempo una gran oportunidad para lograr contratos. De hecho, la OTAN ha anunciado la creación de un fondo de capital de 1.000 millones de euros, cuya puesta en marcha está prevista para julio, destinado tanto a empresas emergentes como a sociedades de capital riesgo que trabajen en soluciones de defensa y doble uso.
«Tanto en la parte civil como en la militar es necesario hacer más inversiones en la Unión Europea, tanto en tráfico aéreo como en otras tecnologías», comentan a este medio fuentes del sector. El pasado mes, La Comisión Europea aseguró que planeaba reforzar las defensas europeas con 1.000 millones de euros para aumentar la producción de munición. Una decisión que busca también ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Para alcanzar esa cantidad se contará con 500 millones de fondos de la Unión Europea y 500 millones que los Estados Miembros cofinanciarán.
Producir en modo de economía de guerra
La Comisión Europea quiere elevar la capacidad de producción militar en Europa, una medida con la que busca que el sector de la Defensa entre en modo de economía de guerra y afronte la nueva situación de seguridad en el continente generada por la invasión rusa de Ucrania. De hecho, Bruselas permitirá redirigir fondos de otras partidas, como fondos de Cohesión, a esta causa.
Bruselas pretende que estos fondos sirvan de incentivo para que las empresas del sector de la Defensa tomen medidas para reforzar la capacidad de producción e inviertan en su cadena de suministros. Todo con la idea de reducir los tiempos de entrega de pedidos y facilitar la financiación necesaria para que la industria militar europea fabrique más y más rápido. «Es necesario impulsar la base industrial para cambiar el paradigma y que la industria de la Defensa pase a un modo de economía de guerra entre comillas», sentenció el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Esta aceleración de la inversión militar de la Unión Europea se debe principalmente a la guerra en Ucrania. Para ello, se han movilizado otras herramientas, como la anunciada el pasado mes de marzo cuando se conoció que los Estados miembros de la Unión Europea habían adoptado un incremento del Mecanismo Europeo para la Paz de 7.979 millones de euros hasta 2027. Un paso, según comentaron, que permitirá financiar el suministro europeo de armamento y munición a Ucrania.