Los trabajadores de la Cadena SER irán a la huelga si Prisa no negocia una subida salarial
Para presionar, los empleados han anunciado que harían un paro los días 21, 23 y 24 de junio, fin de semana electoral
Los trabajadores de Prisa Radio han anunciado este viernes que irán a la huelga los días 21, 23 y 24 de julio, el fin de semana en el que se celebran las elecciones, si la dirección del grupo de comunicación se niega a negociar subidas salariales para los empleados.
En concreto, los trabajadores reclaman «el 4% de incremento salarial por tramos desde el 1 de julio de 2023. Un 2% para 2024 más la descongelación de la antigüedad. Y un 2% para 2025», señalan en la nota difundida. «Con esta propuesta estamos teniendo en cuenta la situación de precariedad acumulada de nuestra plantilla y el que esta empresa tiene beneficios», añaden.
Los empleados protestan porque a su juicio la dirección de la empresa «ha dilatado de forma deliberada» las negociaciones del convenio, pero además porque han observado como a sus compañeros de El País y Cinco Días han conseguido con la misma estrategia que Prisa acepte una subida de sueldo. «Sus convocatorias de huelga han hecho que la empresa acceda a una importante mejora en sus condiciones salariales a las que permanentemente se venían negando».
La comisión negociadora, integrada por los tres sindicatos, CCOO, UGT y SPM (Sindicato de Periodistas de Madrid); tratará así de torcer el brazo a la dirección de la empresa. «Confiamos en que la plantilla de Prisa Radio, especialmente precarizada, apoye estas movilizaciones si llegan a tener que producirse para defender la dignidad de nuestros salarios», han señalado.
Subida salarial de la dirección del grupo
Estas protestas han cobrado más fuerza en los últimos días después de que los representantes de los trabajadores dieran a conocer los bonus y subidas de retribuciones del equipo directivo del grupo Prisa, editor de la cabecera.
El Comité de Empresa de Ediciones El País manifestó su indignación «por la escalada en las muestras de desprecio de los directivos del Grupo Prisa hacia sus trabajadores». «Si ya es intolerable que llevemos con el sueldo congelado desde 2011, si ya es insoportable que hayamos perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años, si la gota que colmó recientemente el vaso fue la felicitación en forma de pegatinas con las que nos obsequió la dirección por el éxito de los más de 300.000 suscriptores, el colmo de la desfachatez es la propuesta de remuneración para los altos cargos que pretenden aprobar en la junta general de accionistas que se celebrará este martes 27 de junio».