THE OBJECTIVE
Economía

Feijóo escucha a las peluquerías y promete bajarles el IVA hasta el 10% como piden

El sector agradece el gesto y señala que la medida puede hacer recuperar al Estado 145 millones de euros

Feijóo escucha a las peluquerías y promete bajarles el IVA hasta el 10% como piden

Representantes de toda España del sector de la peluquería, este lunes frente al Congreso de los Diputados. | The Objective

El presidente del Partido Popular ha escuchado al sector de salones de peluquería, barbería y estética de toda España y, este martes se ha comprometido a restituir el antiguo IVA del 10% de estos establecimientos, eliminando el actual impuesto del 21%, que viene de la etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, en 2012, pero cuya sucesora en el cargo, María Jesús Montero, tampoco se ha atrevido a tocar.

De este modo, Alberto Núñez Feijóo introduce casi en la recta final de la campaña una vieja reivindicación de un sector formado por 200.000 personas, afectados por un impuesto que se traduce en el cierre de locales y en una mayor economía sumergida, que a la postre detrae 145 millones de euros a las arcas públicas.

Precisamente este lunes, representantes del sector se plantaban a las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar a las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios, y que desembocarán en la constitución de un nuevo Gobierno nacional, que se pronuncien sobre la restitución del IVA al 10% y lo incluyan en sus programas electorales.

En este caso, el Partido Popular ha cogido el guante de una demanda que también ha sido escuchada y compartida por el resto de grupos políticos que forman parte del arco parlamentario, salvo por el Partido Socialista, el único, en el que sus máximos representantes (María Jesús Montero y Pedro Sánchez) se han negado a reunirse con la Alianza de Peluquerías de España.

La espantada de Llop con las peluquerías

De hecho, hace dos años, y cuando todo hacía prever que iba a salir adelante una enmienda del PP, en la Ley Antifraude, en la que se incluía la bajada del IVA del 21% al 10%, y además llevaba el respaldo de todas las formaciones, en el trámite final, la entonces presidenta del Senado, la socialista y hoy ministra de Justicia, Pilar Llop, lo anuló y lo echó atrás. En estos momentos, esa decisión está pendiente del fallo del Tribunal Constitucional.

Ahora «el sector agradece el gesto del PP», tal y como ha podido conocer THE OBJECTIVE, en conversación con Jesús Martínez, responsable de comunicación de esta asociación. Este lunes, los portavoces de las principales organizaciones, entre ellos Martínez, recordaban a las fuerzas políticas que 200.000 votos en toda España y 35.000 en Madrid dependen de su compromiso con la bajada del este impuesto.

Pero este no el primer acto reivindicativo. Durante la campaña ya han realizando una veintena de actos electorales, mítines, pegadas de carteles, encierros y jornadas de reflexión que han tenido lugar en 13 comunidades autónomas. A la larga, suman más de 450 en toda España, desde que se inició la movilización del sector hace ya tres años.

La campaña ha sido coordinada y organizada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Fedcat y Eipef. El sector subraya a THE OBJECTIVE que es el único considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21% y que las cuentas económicas no les salen con este elevado tipo impositivo, ya que cada vez les dificulta más poder mantener las puertas abiertas y pagar las nóminas, eso sin contar las enormes facturas que han tenido que asumir con el disparado precio de la electricidad.

1.500 millones de pérdidas desde 2012

Asimismo, señalan que cada salón o establecimiento que cierra le sale caro al Gobierno. Con la destrucción de empleo y el aumento de la economía sumergida, asociados a la subida del IVA, el Estado deja de ingresar 145 millones de euros anuales -dado que bajan las cotizaciones y hay más prestaciones de paro-. Ello supone, desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, unas pérdidas acumuladas de 1.500 millones de euros para las arcas públicas.

Además de la reducción fiscal a las peluquerías, Feijóo se ha comprometido este martes a rebajar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y también -como ya viene diciendo desde hace meses-, a rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, cuando se ha sabido que casi la mitad de los alimentos afectados por rebaja del IVA se han encarecido en lo que va de año, según Facua.

También en el terreno económico, el líder y candidato del Partido Popular ha defendido una cuota 0 para los autónomos y buscar una política fiscal que fomente la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral, ya que «el empleo -ha afirmado-es determinante».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D