THE OBJECTIVE
Economía

La incertidumbre política amenaza con agudizar la desaceleración del inmobiliario

El segundo semestre será clave para evaluar la resistencia del sector ante los tipos de interés y la parálisis política

La incertidumbre política amenaza con agudizar la desaceleración del inmobiliario

Viviendas. | Europa Press

El mercado inmobiliario se encuentra inmerso desde hace meses en su particular proceso de ralentización debido, fundamentalmente, al cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo y al consiguiente encarecimiento de las hipotecas. Pero también a la incertidumbre que las últimas normas han generado en el mismo, algo que puede incrementarse tras los resultados electorales, según los expertos consultados por este diario. 

«La incertidumbre ya sabemos que paraliza la toma de decisiones. No saber si se van a volver a repetir elecciones o configurar Gobierno, eso nunca es positivo», asegura Daniel Cuervo, director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). «La inversión está wait and see pendiente de ver qué pasa, la nacional y la extranjera, analizando la situación y viendo qué pasa para moverse. Hay alternativas en otros países», asegura Cuervo en conversación con este diario.

Un punto en el que incide Julián Salcedo, presidente del Foro de economistas inmobiliarios del colegio de economistas de Madrid, que recuerda a THE OBJECTIVE que los inversores, sobre todo los extranjeros, «hace tiempo que paralizaron las inversiones que no tenían comprometidas en España» a la espera de los resultados de las elecciones. «Esto solo abre un periodo de incertidumbre más largo, no sabemos si de dos meses, cuatro o más y por tanto inversiones paralizadas. Es un mal dato para la inversión inmobiliaria», asegura.

La ministra de Movilidad y Agenda Urbana en funciones I Europa Press

La Ley de vivienda se queda

Por otro lado, Salcedo recuerda que la inversión no residencial -oficinas, retail…- ya llevaba meses parada, concretamente desde que se conoció el adelanto electoral a la espera de que se despejasen posibles incógnitas. En cuanto al residencial, los inversores, que estaban a la espera de si se producía un giro en el Gobierno más favorable a sus intereses, «ya saben que con la Ley de Vivienda en vigor las rentabilidades van a estar muy ajustadas con la revisión de los alquileres fijada y las dificultades para los desahucios», explica Salcedo. «Todos estos factores determinan que no va a venir en esta situación mucha mas inversión. No es un escenario favorable».

El economista experto en el sector inmobiliario asegura que los resultados electorales ponen de manifiesto que la «Ley de Vivienda ha llegado para quedarse» ya que aunque el PP consiguiese, de forma remota, una «mayoría minoritaria» tendría muy complicado gobernar y aplicar su programa.

Antes de celebrarse los comicios, el PP fue muy crítico con la Ley de Vivienda y aunque no prometió una derogación completa de la misma si llegaba al poder, sí dejó claro que muchos aspectos de la normativa decaerían como el control de rentas. Además, los populares afirmaron que el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), volvería a denominarse Fomento si lograban gobernar.

100.000 viviendas menos

Según un reciente estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona la oferta de alquiler en España podría reducirse un 11,7% debido a los cambios de la Ley de Vivienda, lo que se traduce en la desaparición de unos 100.000 inmuebles que actualmente están alquilados.

El estudio ‘Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler‘ también detalla que el límite a las rentas en las zonas tensionadas y la inseguridad jurídica podrían llevar a «muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio». Unas previsiones en línea con la proyección de la consultora Ernst & Young que estima una caída del 30% en la inversión residencial por los efectos de la Ley.

Cae la compraventa

La compraventa de viviendas registró en mayo su cuarto descenso consecutivo, para totalizar 56.137 operaciones, una caída del 6,4% respecto al mismo mes del año pasado encadenado ya cuatro meses a la baja. En línea con estos datos está la cifra de hipotecas que bajó un 24% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2022, su mayor descenso desde enero de 2021, hasta sumar 33.398 préstamos, según los últimos datos difundidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unas operaciones que podrían caer hasta un 20% a lo largo del año debido a la incertidumbre política y monetaria a la que se enfrenta España tras el resultado de las elecciones del 23-J y por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), según ha señalado la inmobiliaria donpiso. En un comunicado, apuntan que el resultado de las elecciones arroja un panorama político «complejo», que sumado a la reciente nueva subida de los tipos de interés por parte del BCE, aboca al mercado residencial a la «incertidumbre».

Por su parte, Iñaki Unsain, ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario), apunta a que los inversores podrían «permanecer cautos» hasta que se esclarezca el futuro del país. «Si continuamos con un Gobierno de coalición formado por el bloque de izquierdas, el sector va a seguir sumando nuevas regulaciones, provocando que muchos inversores se retiren del mercado», sentencia el experto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D