Genially, la plataforma creativa que utilizan colegios, Telefónica y la ONU
Comparada con PowerPoint, esta herramienta ‘made in Córdoba’ va mucho más allá y suma ya 30 millones de usuarios
Ocurre en el deporte y no es una excepción en la empresa: lo difícil no es llegar, sino mantenerse en la cúspide. Creada en 2015, la cordobesa Genially es una startup de Champions. Arribó, levantó 26,2 millones, creó más de 160 empleos y hoy es un referente de los contenidos interactivos.
La magia, explica Juan Rubio (CEO), es que la misma herramienta la utilizan el colegio que está a 100 metros de la oficina y diversas agencias de la ONU. «Eso es lo que queríamos: democratizar el acceso a un diseño de alta calidad donde prime la experiencia del usuario». Son unos 30 millones en todo el mundo.
El planteamiento es freemium y B2B2C. Quien quiera, ya sea particular o empresa, puede registrarse y comenzar el trote creativo. Presentaciones, infografías, imágenes o vídeos interactivos y gamificación están al alcance de cualquiera sin el yugo de un periodo de prueba.
En septiembre, la plataforma estrena nueva versión. Escuelas, universidades, departamentos de diseño y marketing, estudiantes y compañías de todos los tamaños (incluidas Telefónica, Volkswagen y Santillana) forman parte del target de Genially siempre bajo una sagrada premisa. «No nos va el fast food. Si creas un material de comunicación es para que otra persona lo entienda. Nuestro discurso se asienta en el ámbito humano y evolutivo», describe Luis García (CMO).
Este planteamiento desliza ya una pista sobre el uso que la inteligencia artificial generativa tendrá para Genially tanto a nivel interno como de producto. En este segundo caso, traducir un documento, generar un cuestionario o plantear una guía interactiva serán cuestión de un parpadeo, aunque la esencia, insisten Rubio y García, seguirá siendo intocable. Primero la persona, y después también.
Genially aporta valor a cualquier individuo u organización con la intención de mostrar algo digital con serios toques de innovación y espectacularidad. «Más que el cómo lo hagas, nos quedamos con la calidad final del entregable», resumen ambos cofundadores.
Competencia diabólica
Jugar la Champions cada temporada es más exigente que clasificarse por primera vez y no volver a oler la competición. «El reto no está en duplicar la facturación cuando eres pequeño, el reto es mantener esa velocidad cuando pasas de 40 a 160 empleados y cuando antes había tres o cuatro rivales y ahora hay 12″, reflexiona Rubio.
El 90% de los usuarios de Genially son particulares. Habitualmente satisfechos, ellos son el efecto llamada que atrae a la gran empresa, que acaba incorporando la herramienta a determinados departamentos. La tasa de conversión de un estudiante que prepara un trabajo de fin de curso es obviamente ínfima. Sin embargo, entre los profesionales de la formación oscila entre el 5% y el 10%. Prueban la cuenta gratis y se pasan al pago.
¿Penaliza no operar desde un hub?
Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga son los hubs más reconocidos de España. Aunque Córdoba no figure ni de lejos en la lista de ciudades del segundo bloque aspirante, la cultura del remoto convierte cualquier penalización en un riesgo inexistente. «Como mucho, nos ignoran en los rankings», bromea García. Rubio, por cierto, acaba de regresar de Nueva York, donde ha vivido y trabajado los últimos años.
«Lo que echamos de menos es una conexión mayor entre el ecosistema emprendedor, la universidad, las administraciones públicas y todas aquellas empresas que nada tienen que ver con la hostelería y la construcción», expone el CEO.
La sevillana Galgus sirve de inspiración. Recientemente se adjudicó un concurso para instalar su sistema de wifi en 10.500 edificios de la Junta de Andalucía, el cliente con el que toda startup meridional sueña.