Calviño saca pecho con su candidatura al BEI: «Cualquier otra sería dar la batalla por perdida»
La vicepresidenta ha insistido en que presentar otra candidatura habría supuesto «dar la batalla por perdida»
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado «el honor» que supone que España la presente como candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dice que solo una candidatura con su nombre tenía las «máximas opciones de éxito», según sus declaraciones en una comparecencia de prensa realizada en Cádiz, recogidas por la agencia Efe.
Calviño ha señalado que a través de los contactos informales realizados después de las elecciones generales han visto que «dado el calibre del resto de candidaturas», solo una candidatura con su nombre «tenía las máximas opciones de éxito». «El presidente (Pedro) Sánchez y yo vimos claramente que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar, que cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, sería dar la batalla por pérdida«, ha argumentado.
Unas declaraciones que llegan un día después de que se conociera que el Gobierno propondrá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presidir el Banco Europeo de Inversiones. Será así una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.
Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán en septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución, una decisión en la que Calviño tendrá rivales como la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien viene pisando fuerte para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer.
Calviño ha afirmado que el BEI es una institución «estratégica para España y para Europa», con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la Unión Europea.
La vicepresidenta ha expresado que con esta candidatura España hace «una apuesta fuerte», que da las máximas opciones para tener éxito y conseguir «por primera vez en nuestra historia» la presidencia del BEI.
La ministra ha comentado que el nuevo puesto sería asumido en enero de 2024 y que esta candidatura no interfiere «en absoluto» con sus funciones como vicepresidenta primera porque el presidente Sánchez «ha expresado su confianza» y ella su compromiso con él para seguir liderando la política económica del país.
Ha afirmado que, en caso de lograr la presidencia del BEI, culminaría el esfuerzo que durante cinco años ha llevado a que España tenga «una voz fuerte y el respeto» de la comunidad internacional, poniendo al país en el papel que le corresponde como «cuarta economía de la Unión Europea».
«Estamos poniendo a nuestro país en el papel que le corresponde como cuarta economía de la Unión Europea«, ha proclamado, según las declaraciones que recoge Europa Press.
Ha aprovechado también su comparecencia para ensalzar el hecho de que sería la primera vez que una mujer presidiera el Banco Europeo de Inversiones, que ha tenido siete presidentes, «todos hombres y ninguno español».