MyTO
Economía

Lograr las cero emisiones netas en 2030 obligaría a elevar las inversiones el 8% del PIB

Para lograr el objetivo, habría que destinar 41 billones de dólares adicionales a inversiones tecnológicas

Contaminación sobre Hong Kong. | Ben Marans (Contacto Photo)

Lograr el objetivo de las cero emisiones netas en 2030 requerirá incrementar de manera importante la inversión durante esta década, hasta el 8% del PIB global cada año, según un nuevo estudio del McKinsey Global Institute (MGI).

La investigación, titulada ‘De la pobreza al empoderamiento: elevar el listón para el crecimiento sostenible e inclusivo’ y publicada en el contexto de la cumbre del G20 que se celebrará a principios de septiembre en Nueva Delhi, analiza el crecimiento económico, la inclusión y el camino hacia la neutralidad en emisiones de carbono como elementos de un sistema conectado. En otro documento adicional, la consultora McKinsey & Company examina qué pueden hacer los países del G20 para avanzar más rápidamente en estos ámbitos.

El MGI afirma que esta es una década decisiva para la población mundial y para el planeta, ya que en 2030 finaliza el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se estima que ese año se acabará también el presupuesto global para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados en 2050 respecto a los niveles preindustriales al ritmo actual de generación de emisiones.

Anu Madgavkar, socia del MGI, ha señalado que el reto para los dirigentes mundiales es cómo priorizar la cuestión «existencial» de las cero emisiones netas mientras se mantiene el crecimiento y se reúnen «la enorme cantidad de recursos que se necesitaría» para lograr el objetivo.

41 billones de dólares

El estudio del McKinsey Global Institute dice que habría que destinar 41 billones de dólares adicionales a inversiones tecnológicas que persigan reducir las emisiones, de manera acumulada hasta 2030 y desde los niveles de gasto de 2020. El 85% de esa inversión correspondería a países del G20.

Según el informe, el crecimiento acelerado de la productividad y las actuaciones de las empresas podrían cubrir dos tercios de la brecha de empoderamiento; principalmente, generando empleos mejor remunerados y mejorando la formación de las personas para que puedan ocupar esos puestos. De esta manera se puede conseguir que 2.100 millones de personas alcancen el empoderamiento y que 600 millones salgan de la pobreza.

Qué es el hidrógeno dorado y cómo puede ayudarnos a reducir las emisiones del cementoQué es el hidrógeno dorado y cómo puede ayudarnos a reducir las emisiones del cemento
José Ignacio Linares HurtadoAna Santos MontesLéonard Lefranc

Además, el crecimiento y la innovación podrían cubrir un tercio de la brecha para alcanzar las cero emisiones netas incluso sin una modificación de las políticas, según el MGI, que también indica que, en esta década, los costes menguantes de algunas tecnologías clave podrían hacer que alternativas bajas en emisiones valoradas en casi 10 billones de dólares sean viables para actores privados. Más allá de lo que puede lograr el mercado, persisten algunas brechas.

El MGI estima que la brecha económica no resuelta se sitúa en el 4% del PIB anual a nivel mundial, unos 13 billones de dólares en lo que se refiere al empoderamiento y 26 billones en inversiones para alcanzar las cero emisiones netas, de forma acumulada hasta 2030. Los países en vías de desarrollo concentran casi dos tercios de estas cantidades.

2 comentarios
  1. Yomyto1234

    El CO2 no es tóxico, las plantas lo toman y lo convierten en O2 . ¡qué manía con el CO2!. En Holanda se meten con el óxido nitroso y cierran las vaquerías. ¿Cuál será lo pró3?

  2. ciudadanomedio

    No acabo de ver que subiendo el gasto y, por tanto, los impuestos, se vayan a conseguir emisiones cero. Plantando arboles, y evitando incendios limpiando bosques, si que se pueden bajar emisiones, pero eso no lo favorecen los políticos.

    Y lo de los diesel es de broma, tengo un coche diesel y el mismo modelo híbrido, y las emisiones son idénticas. De hecho en viajes largos el consumo es menor en el diesel, y lo contrario en trayectos cortos y en ciudad.

Inicia sesión para comentar