Carlos Paniceres (Sanir): «Queremos ser líderes del sector del transporte sanitario nacional y creo que contamos con los atributos adecuados para lograrlo»
Sanir ha obtenido la adjudicación del contrato del transporte urgente del Servicio Madrileño de Salud para los próximos cinco años
Carlos Paniceres es CEO de Sanir, la nueva compañía especializada de transporte sanitario que ha obtenido la adjudicación del contrato del transporte urgente del Servicio Madrileño de Salud para los próximos cinco años.
Participada por Alsa —la empresa de transportes de viajeros líder en España— y Transinsa, especializada en el transporte sanitario y operador de referencia en Asturias, Sanir ha puesto en marcha su proyecto industrial con vocación de prestar un servicio de alta calidad, centrado en las personas y con el propósito de liderar el sector nacional del transporte sanitario a medio plazo.
Paniceres, que es también consejero delegado de Transinsa y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, asegura que el sector del transporte sanitario en España «está actualmente muy atomizado, poco especializado y marcado por operadores sin recursos suficientes para atender satisfactoriamente las nuevas necesidades que demanda la sociedad».
¿Qué aporta Sanir a un mercado tan maduro como el del transporte sanitario, que depende fundamentalmente de concesiones administrativas?
Sanir nace con la vocación de prestar un servicio de la máxima calidad. Nuestra prioridad es garantizar un servicio centrado en las personas, capaz de mantener una mejora continua en la atención a cada persona, gracias a nuestro compromiso con la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías.
Para ello contamos con un equipo técnico con una dilatada experiencia y cualificación, así como con todo el apoyo de nuestros accionistas Alsa y Transinsa.
¿Qué considera que le distingue de su competencia?
La calidad en grado de excelencia, que hunde sus raíces en la experiencia y trayectoria de sus principales accionistas, Alsa y Transinsa. Disponemos de un servicio centrado en la persona, en el paciente —como decía anteriormente—, que es clave en nuestro proyecto empresarial. Todos nuestros esfuerzos están orientados a garantizar un servicio excelente.
De esta manera, con esta propuesta, nuestro propósito es conseguir que Sanir sea un referente del sector a medio plazo en España. Queremos ser líderes del sector del transporte sanitario nacional y creo que contamos con los atributos adecuados para lograrlo.
En estos momentos trabajamos para mejorar la situación por la que atraviesa el transporte sanitario en España: un mercado atomizado, poco especializado y marcado por operadores sin recursos suficientes para atender satisfactoriamente las nuevas necesidades que demanda la sociedad.
¿Qué aporta Alsa y qué Transinsa a esta nueva sociedad?
Alsa es la empresa de movilidad sostenible líder en España y Transinsa es líder del sector del transporte sanitario en Asturias desde hace más de 30 años. Ambas compañías han querido volcar toda su experiencia en una nueva compañía con proyecto industrial propio, que absorbe el know how de sus principales accionistas.
Por lo tanto, Sanir es una compañía que se presenta en este sector como un proyecto industrial en desarrollo, solvente y con experiencia, ajeno a intereses fundamentalmente financieros o especulativos, que se ha comprometido a ofrecer un servicio de calidad, apoyado en la innovación y las nuevas tecnologías, para garantizar el mejor trato posible al paciente.
¿Qué implica para Sanir haber conseguido la adjudicación del servicio de transporte sanitario en la Comunidad de Madrid?
Supone un gran reconocimiento a nuestro trabajo y el ilusionante comienzo de un gran proyecto industrial para el sector en toda España. Significa el espaldarazo por parte de la Administración pública a una propuesta de servicios que persigue garantizar un servicio público de máxima calidad, incorporando los últimos avances tecnológicos en movilidad.
Sanir había comenzado a dar sus primeros pasos hace poco menos de un año y, durante este tiempo, ha sido capaz de crecer a través de la adquisición de Vitalia y la adjudicación del servicio de transporte urgente de la Comunidad de Madrid junto a Serveo.
Estos dos hitos ya nos permiten posicionarnos como una de las principales empresas del sector a nivel nacional.
Qué datos se desprenden de la actividad de Sanir en Madrid: volumen de facturación, número de empleados, número de ambulancias, pacientes atendidos, servicios diarios…
Tras la reciente adjudicación del transporte urgente de la Comunidad de Madrid, disponemos de una plantilla que supera los mil empleados especializados, técnicos en emergencias sanitarias, médicos y diplomados universitarios de enfermería (DUE), de los que más del 95% están destinados en exclusiva a labores asistenciales, cuya edad media se sitúa en los 34 años.
Actualmente realizamos más de 2.500 traslados de pacientes cada día y casi un millón de servicios anuales, con una flota de 160 vehículos, a los que sumaremos 175 ambulancias más con los últimos avances tecnológicos.
Y estimamos que el volumen de facturación anual se elevará por encima de los 50 millones de euros al final de este primer ejercicio.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la prestación de este servicio?
Desde nuestro punto de vista juegan un papel fundamental. Estamos atentos a los nuevos desarrollos que salen al mercado en áreas tales como gestión de flota, recursos humanos, mantenimiento o inteligencia artificial asociada al tráfico, entre otros.
En este sentido, implantamos aquellas herramientas que mejoran la prestación del servicio, con el fin de lograr la reducción de tiempos de respuesta, mejora de la experiencia del paciente, búsqueda de rutas más eficientes, etc.
¿Qué planes tienen a corto y medio plazo: su plan estratégico se centra en Madrid?
No necesariamente. Con la reciente adquisición de Vitalia y la obtención del contrato de transporte urgente de la Comunidad de Madrid es cierto que actualmente una parte sustancial de nuestra actividad se encuentra en esta región. No obstante, también tenemos delegaciones en Tenerife y en Alicante.
Nuestra vocación, como he dicho, es convertirnos en la empresa referente en el sector a nivel nacional, siguiendo la línea de nuestra actividad actual. Es decir, reforzaremos nuestra presencia en el transporte sanitario, tanto urgente como programado, teniendo presencia activa en el ámbito de la contratación de la sanidad pública, pero también con un importante compromiso con los diferentes operadores privados.
En los últimos meses, por ejemplo, además del contrato con la Administración pública madrileña, también hemos ampliado nuestra cartera con otros contratos de servicios, entre los que destacan Sanitas y Fraternidad Muprespa.
¿Tienen vocación de salir a otros mercados fuera de España?
Nuestra estrategia inicial es crecer a nivel nacional. No obstante, no descartamos explorar nuevos mercados en el futuro.