THE OBJECTIVE
Economía

Digi toma ventaja en la lucha por quedarse los activos de los fusión de Orange y MásMóvil

Las conversaciones entran en su última etapa para poder cerrar un acuerdo antes de que finalice el año

Digi toma ventaja en la lucha por quedarse los activos de los fusión de Orange y MásMóvil

El CEO de Digi en España, Marius Varzaru. | Agencias.

Digi toma ventaja para quedarse con los activos que Orange y MásMóvil tendrán que ceder para lograr el plácet de la Unión Europea a su joint venture, estancada desde febrero en instancias comunitarias. Diversas fuentes involucradas en el proceso con las que ha hablado THE OBJECTIVE indican que la operadora de origen rumano está cerca de lograr los acuerdos necesarios para que posteriormente Bruselas valide la cesión de estas infraestructuras y dé vía libre a la fusión que todo el mercado español lleva meses esperando.

Estas mismas fuentes indican que todo depende de los flecos finales y del tamaño de estos remedies. Este diario ya informó esta semana de que Orange y MásMóvil ultiman su propuesta definitiva con el alcance final de sus concesiones y un pacto muy avanzado con el posible remedy taker. Unas negociaciones que, todo parece indicar, están en su etapa final y que se desarrollan a varias bandas, siempre con la estricta supervisión de la Unión Europea.

Digi ha sido desde el comienzo del proceso el favorito para quedarse con estas infraestructuras ya que es la operadora de mayor tamaño, que realiza más inversiones y con mayor potencial para convertirse en un cuarto actor del mercado que garantice precios competitivos para los consumidores como pide la UE. Ahora -y tras dos meses de intensas negociaciones- es además el que más ha avanzado en las negociaciones para quedarse con estos activos, al mismo tiempo que ha ido ganando apoyos dentro de Bruselas.

Nadia Caliviño y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, departamento que debe aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil y la concesión de los 'remedies' a Digi .
Nadia Calviño y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, departamento que debe aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil y la concesión de los ‘remedies’ a Digi. | Agencias

Arreón final de Digi

Sin embargo, estas mismas fuentes indican que no todo está cerrado y que todavía sigue viva la opción de Avatel, aunque cada vez con menos posibilidades, las que han ido mermando en las últimas semanas. La operadora sigue en carrera con Digi, los dos que se han mantenido hasta el final de la puja después de que hace semanas ya se descartaran las propuestas de Finetwork y Adamo.

En cualquier caso, este arreón final pasa porque Digi acepte los activos que Orange y MásMóvil propongan como remedies, los que a su vez deben ser lo suficientemente atractivos como para convencer a la Unión Europea de que su cesión será suficiente para equilibrar el mercado, acabar con el riesgo de concentración minorista y con subida de precios que se ha advertido durante todo el proceso.

No es un encaje fácil, ya que los miembros de la joint venture trabajan para que estas concesiones sean las menos posibles, por el impacto en su propio negocio, pero en especial para no engordar a un remedy taker que se convertirá en un peligroso rival en el futuro. Del otro lado, Digi también tiene sus prioridades y puede que la propuesta no encaje en su plan de negocios y que hacerse cargo de estas infraestructuras (como la red fija) se convierta en un gasto más que en un beneficio.

Campaña de marketing

Del mismo modo, Digi tiene que terminar de convencer a la Unión Europea de que son el candidato idóneoen medio de las suspicacias de algunos sectores por el origen de su capital– y que pueden garantizar un mercado competitivo y una inversión sostenida en infraestructuras. En este punto, la operadora ha lanzado una agresiva campaña de márketing y de comunicación en el comienzo del curso.

Hasta la fecha, Digi no había realizado campañas masivas de publicidad confiando en el poder del boca a boca, pero en septiembre -coincidiendo con estas negociaciones- comenzó una campaña en los principales diarios económicos resaltando su inversión en nuestro país y su poder como quinta operadora consolidada.

El 7 de septiembre, su propio CEO, Marius Varzaru, confirmaba por primera vez públicamente que estaban interesados en estos remedies y que invertirían 2.000 millones. Lo hizo además en una entrevista con el diario El Mundo en la que reveló su estrategia de crecimiento que pasa por quedarse estos activos (principalmente la red móvil) y por seguir ofreciendo más servicios a sus clientes, como por ejemplo la televisión de pago.

Informe de Scope Ratings

Una semana antes, la firma de análisis Scope Ratings publicaba un análisis que sugería que los activos podrían ir a parar a Digi. «Basándose en lo que la Comisión exigió en Italia para una operación similar, es decir, la fusión Hutchison-Wind Tre, en la que Iliad entró en el mercado como nuevo operador de red móvil, la Comisión podría exigir la creación de un cuarto operador móvil en España, muy probablemente en torno a la filial española de Digi (actualmente sólo un OMV)», señalaba el documento remitido a los medios.

Scope Ratings fue más allá e indicó que «esto requeriría que Orange-MásMóvil vendiera parte del espectro y de los componentes de la red, y probablemente también un acuerdo de itinerancia favorable«. Un análisis que coincidía con lo que en esos momentos se estaba -y está- negociando en Bruselas y que además irrumpió cuando Digi decidió comenzaba con su campaña pública para demostrar sus credenciales ante las autoridades españolas y comunitarias.

Red fija de Digi

Por otro lado y respecto del carácter de las cesiones, las fuentes consultadas por este diario indican que los remedies de infraestructuras fijas podrían quedarse fuera de la ecuación ya que, tanto Digi como Avatel, las tienen ya cubiertas. No obstante, es probable que se exija un acuerdo de cesión de red abierto a todas las operadoras pequeñas y así garantizar que éstas puedan acceder a la red de fibra de la joint venture, que es la mayor de España junto con la de Telefónica.

En todo caso, la clave está en la red móvil. Sobre la mesa está la cesión de los 5.000 emplazamientos de Yoigo y de sus frecuencias y espectro. Digi ha centrado su despliegue en red fija, pero sigue alquilando las torres de Telefónica, por los que el acceso a una red propia les ayudaría a ahorrar costes y si a eso le sumamos, acceso preferente a red fija donde todavía no tienen presencia, tendrían unos remedies que podrían impulsarle con fuerza como el cuatro operador competitivo que la UE quiere para el mercado español post joint venture.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D