Soltec aumentó un 44,6% sus pérdidas en el primer semestre y redujo sus ingresos un 24,5%
La compañía ha explicado que los ingresos contabilizados hasta junio se deben a los bajos volúmenes de actividad
Soltec Power Holdings registró pérdidas netas de 14,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 44,6% respecto a los ‘números rojos’ de 9,97 millones del mismo periodo de 2022, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante los seis primeros meses del año, Soltec ingresó 184,5 millones de euros, un 24,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, a la par que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 10,2 millones de euros.
La compañía ha explicado que los ingresos contabilizados hasta junio se deben a los bajos volúmenes de actividad registrados en la primera parte del año.
Por mercados, Europa representó un 34% de la facturación de Soltec en el primer semestre del año, Estados Unidos un 21%, y América Latina un 45%.
Los ingresos de la división industrial de la compañía alcanzaron los 174,8 millones de euros hasta junio, y 103,5 millones de euros en el segundo trimestre, con un margen Ebitda del -4,3%.
En el segundo trimestre del año, de abril a junio, la compañía registró pérdidas netas de 4,8 millones de euros, así como unos ingresos consolidados de 107,8 millones y un Ebitda negativo de 5,6 millones, lo que confirma «la estacionalidad del ejercicio 2023», tal y como la compañía esperaba y trasladó desde el comienzo del año.
Soltec ha explicado que la estacionalidad del negocio se ve reflejada en estos resultados y se debe fundamentalmente a la extensión en los plazos de ciertos procesos administrativos en España y la publicación de las directrices de la ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos.
Firma más de 55 contratos de enero a septiembre
La compañía ha firmado más de 55 contratos de suministro de seguidores solares a nivel global desde el mes de enero hasta el pasado 15 de septiembre, lo que supone más de 2,3 gigavatios (GW) de contratos de suministro de proyectos valorados en 286 millones de euros.
Adicionalmente, la firma ha destacado que cuenta con más de 2 GW de contratos en negociaciones «muy avanzadas, con cierre inminente», que se localizan en mercados en los que cuenta con capacidad de fabricación local, «lo que posibilita una gran flexibilidad a la hora de realizar el suministro».
El ‘backlog’, es decir, contratos firmados pendientes de ejecución, alcanzó los 412 millones de euros a cierre de agosto, mientras que el ‘pipeline’ registró 16.925 millones de euros y 140.982 megavatios (MW) a cierre de junio.