Más de dos tercios del dinero que ingresan los partidos es financiación pública
El Tribunal de Cuentas avisa de que 9 de las 32 formaciones analizadas tienen algún tipo de irregularidad financiera
La financiación pública percibida por los partidos políticos en los ejercicios 2018 y 2019 ascendió a 555 millones de euros, 183 millones en 2018 y 372 millones en 2019, lo que representó el 71 y el 83 %, respectivamente, de los recursos que obtuvieron en esos años. Es decir, más de dos tercios de los ingresos que percibieron las formaciones en esos dos cursos, previos a la pandemia y por tanto normales en cuanto a funcionamiento, vinieron de las arcas del Estado.
Así se refleja en el último informe de fiscalización de las cuentas anuales de los partidos aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas, cuyo avance informativo ha sido dado a conocer este jueves, y que será publicado en los próximos días. Las cuentas anuales de 9 de las 32 formaciones políticas analizadas no reflejan adecuadamente la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial, según ha advertido el Tribunal de Cuentas, que no ha avanzado cuáles son los partidos con irregularidades.
El Tribunal de Cuentas ha recomendado a las formaciones la conveniencia de equilibrar la balanza entre la financiación pública y la privada para evitar una excesiva dependencia de los ingresos públicos. La financiación pública a los partidos en 2019 fue más del doble que la de 2018 debido a una mayor concurrencia de procesos electorales en ese año.
En el informe se incluyen las subvenciones anuales otorgadas por el Estado y por las comunidades autónomas para atender tanto gastos de funcionamiento como de seguridad. Desde 2017 entró en vigor la obligatoriedad de que todos los partidos integren en su contabilidad consolidada las actividades de todas sus sedes locales y comarcales, algo que varias formaciones no habían culminado en 2019, según ha advertido el Tribunal de Cuentas.
Prevención de riesgos penales
Asimismo, desde 2015 es obligatorio que los partidos se doten de un sistema de prevención de riesgos penales, que incluya un canal ético para denuncias, un órgano de vigilancia y un mapa de riesgos, algo que no habían ultimado 20 de los 32 partidos en 2019.
El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado también en su última reunión un informe sobre las fundaciones y entidades vinculadas a los partidos referido al ejercicio 2020. Únicamente 17 fundaciones y entidades de las 41 fiscalizadas remitieron en tiempo sus cuentas anuales y otras 19 lo hicieron fuera de plazo, mientras que 5 de ellas no las presentaron. El total de las aportaciones y donaciones privadas que recibieron las fundaciones ascendió a 1,7 millones de euros en 2020, y las subvenciones públicas fueron de 2,45 millones.