División en la CNMC por los últimos cambios de Cani Fernández
Ormaetxea emite un voto particular por su cambio a la sala de Competencia
«En momentos de cambio no hagas mudanza». Este consejo de San Ignacio de Loyola podría remitirse a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que ha concluido su operación de reajuste en las dos salas del organismo, la Sala de Competencia y la Sala de Supervisión Regulatoria, con cierta polémica. Así, en el acta del pleno celebrado por la CNMC a finales de septiembre y publicado hoy se puede apreciar un voto particular de uno de los consejeros que carga contra los cambios propuestos.
El consejero Xabier Ormaetxea -que ejercía hasta ahora como presidente de la Sala de Regulación tras el fallecimiento de Ángel Torres- asegura que los cambios se llevaron a cabo por «tres votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra». Lo que demuestra la división dentro del organismo. Además, apunta a que «solamente fue aprobado por tres consejeros de un total de siete presentes». Añade, por otro lado, que aunque el acuerdo es legal «una decisión de ese calado y transcendencia» debe adoptarse con el apoyo de la mayoría porque «pone en duda» su legitimidad.
Además, apunta a que tras la reciente incorporación del consejero Josep María Salas a la Sala de Supervisión Regulatoria este mismo mes, dicha sala tendrá «solamente un 33% de consejeros veteranos frente a un 66% de consejeros recientemente incorporados».
En el mismo voto particular, el consejero vasco sostiene que esta decisión puede desestabilizar una de las salas, en concreto la de Regulación, caracterizada por ser la que más carga de trabajo acumula. «La rotación del consejero Ormaetxea supone la sexta rotación en un año, y si además añadimos que en diciembre corresponde una nueva rotación, nos encontraremos con que en un breve periodo y para una sala de cinco miembros se habrán producido siete rotaciones. No debe pues confundirse el principio de rotación con el de centrifugación. Ello sólo conlleva un grave perjuicio hacia la Sala de Supervisión Regulatoria», apunta Ormaetxea.
El último punto en conflicto está en legalidad de su cambio a la Sala de Competencia. Una sentencia del Tribunal Supremo dictó que los consejeros Bernardo de Lorenzo y Xabier Ormaetxea están excepcionados a cambiar a la Sala de Competencia tras la desaparición del organismo regulador de las telecomunicaciones, del que formaban parte.
Pese a que el mandato de Ormaetxea ya caduca, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha optado por enviarlo sus últimos meses a una sala, la de Competencia, distinta la que se suele desenvolver. Regulación es una sala clave para todos aquellos sectores regulados, como la energía y las telecomunicaciones y se encuentra hoy bajo mínimos en cuanto a efectivos frente a la otra.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acordó en su sesión del pleno a principios de septiembre la rotación del consejero Josep María Salas Prat a la Sala de Supervisión Regulatoria para asegurar su funcionamiento, tras el fallecimiento del presidente de dicha sala, Ángel Torres, el pasado mes de agosto.
Ambas salas cuentan, en teoría, con cinco miembros, siendo diez el total. La Sala de Supervisión Regulatoria estaba presidida por el fallecido Ángel Torres, que era a su vez vicepresidente de la Comisión, y tenía cuatro consejeros: Xabier Ormaetxea, Pilar Sánchez, María Ortiz y Pilar Canedo. Mientras que la Sala de Competencia la preside Cani Fernández, que lo compagina con la presidencia de la Comisión, y cuenta también con otros cuatro consejeros: Carlos Aguilar, Josep Maria Salas, María Jesús Martín y Bernardo Lorenzo.
En la Sala de Supervisión Regulatoria hay varios mandatos caducados, o que caducarán próximamente. Por un lado, el de Ormaetxea vencerá a finales de septiembre, mientras que el de Ortiz y Canedo ya ha concluido. Los ceses de ambas se hicieron públicos a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Mientras que en la de Competencia, Lorenzo, que fue elegido junto con Ormaetxea, también tiene su mandato a punto de caducar.
Con el cambio de Ormaetxea a la Sala de Competencia y el de Aguilar y Salas a Regulación, la situación en el organismo pasa a estar integrada por hasta cuatro consejeros en la primera: el mencionado Ormaetxea, María Jesús Martín, Bernardo Lorenzo y la presidenta Cani Fernández. Mientras que la de Regulación la conforman tres: Josep Maria Salas, Pilar Sánchez y Carlos Aguilar.