En España ya se compran más viviendas al contado que mediante una hipoteca
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,9% en agosto
La compra de vivienda al contado sigue en niveles muy elevados. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,9% en el mes de agosto, según los últimos datos publicados por los notarios. O lo que es lo mismo, un 51,1% de las compras que se realizaron en España en el octavo mes del año no necesitó de financiación bancaria. Un dato muy abultado que pone de manifiesto que, al menos en agosto, la compra de vivienda sin necesidad de recurrir al banco ya supera a las efectuadas mediante hipoteca.
«Este fenómeno se viene dando desde hace ya algún tiempo. Muchas de las viviendas se adquieren sin financiación, obviamente porque los adquirentes disponen de la liquidez necesaria», asegura el economista financiero Miguel Córdoba Bueno. Es evidente, explica el economista a THE OBJECTIVE, que un trabajador o empleado que gana el salario medio (28.000 euros al año) difícilmente puede permitirse solicitar una hipoteca a los precios actuales, especialmente en las denominadas zonas tensionadas.
«Por tanto, hemos de colegir que las compras se producen por adquirentes de elevado poder adquisitivo, caso de inversores latinoamericanos en Madrid o extranjeros que o bien tienen mucho dinero o bien venden su vivienda al jubilarse y con ese dinero adquieren una propiedad en las zonas de costa para retirarse», asegura. Un extremo en el que coincide con Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.
Fuerte peso de los extranjeros
Salcedo recuerda, en conversación con este diario, que los extranjeros representaron el año pasado aproximadamente el 18% de las compraventas totales de vivienda. «Debemos pensar que la mayoría de estos compradores extranjeros no residentes en España habrán financiado estas operaciones o bien con fondos propios o con algún tipo de préstamo hipotecario concedido en sus países», explica. «En algunas ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia también están apareciendo muchos compradores extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, pero también de otras nacionalidades europeas, que están invirtiendo en vivienda en España», añade.
Una inversión en inmuebles en manos extranjeras que en primer lugar se realiza porque su poder adquisitivo es más elevado -en el caso de franceses, alemanes o ingleses-. Por otro lado, porque la vivienda en España es más barata que en sus países de origen. «Les exige un menor esfuerzo y esperan tener una plusvalía a futuro. También venezolanos, mexicanos, grandes fortunas que salen de sus países y recolocan el dinero. Muchos vienen a España por afinidad, por el idioma y colocan aquí sus fondos porque lo consideran más seguro», asegura el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios.
Juntando todas estas inversiones, analiza Salcedo, «podríamos pensar que suman cerca de un 20% del total de compraventas sin hipoteca además de un 10% adicional» de grandes fortunas y fondos, ya sean nacionales o extranjeros. «Esto nos daría un 30%, llegar al 51% como dicen las estadísticas que hemos llegado en este mes de agosto no está justificado en ningún caso. Pero claro, hay que pensar que solo es el mes de agosto», aduce el experto. Y es que precisamente en agosto del año pasado la cifra de compraventa de vivienda sin necesidad de hipoteca también se elevó hasta el 54% desde niveles entre el 40 y el 45% el resto del año.
Hablamos del mes de vacaciones por excelencia, al menos en el hemisferio norte. Es muy posible por tanto, explica Salcedo, que los extranjeros sean los protagonistas de esas operaciones, ya que se encuentran en ese momento veraneando en España y aprovechen ese periodo vacacional para hacer su inversión y cerrar la operación.
Fondos con liquidez
Además de los extranjeros, el otro frente son los «fondos oportunistas» que tienen mucha liquidez y van seleccionando inmuebles en buenas zonas del centro de las ciudades o en las mejores zonas de la costa española, como señala Córdoba.
En opinión de María Matos, directora de estudios de Fotocasa, el volumen de compras de viviendas financiadas mediante hipoteca publicado por los notarios «muestra una normalidad, en cuanto a la adaptación a la nueva política monetaria». En cuanto a los datos de compraventa con hipoteca se detecta un descenso a partir de septiembre de 2022, con un volumen que baja del 54% al 46% y se mantiene en niveles de entorno al 44% y 43% hasta que vuelve a aumentar en junio de 2023 hasta el 45% y ahora en agosto de 2023 un 48%.
«Esto significa que el volumen de compradores con hipoteca continúa muy dinámico, aunque acomodándose a este nuevo periodo», explica Matos a THE OBJECTIVE, al tiempo que añade que habrá que esperar si la tendencia al alza continúa en septiembre y en los próximos meses, ya que en agosto de 2022, el volumen también sorprendió al llegar al 54% del volumen.