THE OBJECTIVE
Economía

El dueño de Cox Energy busca plantas solares en México tras adquirir Abengoa

La compañía cotiza desde 2020 en la bolsa del país americano y desde este año en el BME Growth de España

El dueño de Cox Energy busca plantas solares en México tras adquirir Abengoa

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Abengoa el pasado mes de abril. | Joaquín Corchero / Europa Press

Cox Energy lleva varias semanas sondeando el mercado mexicano para optar a la compra de activos en el sector de la energía solar y mejorar la cartera de proyectos de la compañía. Según ha podido conformar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas a estos movimientos, el propio presidente y fundador de la energética, Enrique Riquelme, se ha desplazado en varias ocasiones durante el último mes al país americano para intentar cerrar estos acuerdos que se centrarán específicamente en este mercado.

Unos movimientos que se producen pocas semanas después de que Riquelme formalizara la adquisición de Abengoa a finales de julio. Antes del verano, los juzgados resolvieron la adjudicación a Cox tras presentar una propuesta de 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de la empresa sevillana (agrupadas en Abenewco). Después de que la justicia desestimase un recurso de Urbas –que ganó la adjudicación en primera instancia– se firmó la compra del nuevo dueño de la ingeniera andaluza.

No obstante, las fuentes consultadas han precisado que las eventuales compras de activos solares se limitan solo a Cox Energy y específicamente a sus negocios de Latinoamérica. En 2016, la compañía comenzó a participar en diferentes concursos en América hasta que en 2018 acordó reestructurar su operación en dos subholdings, una para Europa y otra para América, con órganos de administración y equipos específicos para gestionar su operación y captación de recursos propia.

Cox Energy fue la empresa a la que el Juzgado número 3 de Sevilla adjudicó todas las unidades productivas de Abengoa.
Cox Energy fue la empresa a la que el Juzgado número 3 de Sevilla adjudicó todas las unidades productivas de Abengoa. | Joaquin Corchero / Europa Press

Cox Energy América

En 2020, la compañía acuerda poner en marcha la Oferta Pública Inicial de parte de las acciones de Cox Energy México (subsidiaria americana), procediendo a su listado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de este país. Como resultado, se reestructuró nuevamente la sociedad quedando en posesión de Cox Energy América (antes Cox Energy México) la participación de las compañías chilenas, panameñas, mexicanas y demás derechos, patentes, licencias y marcas relacionadas a dichas subsidiarias.

Cox Energy América esta especializada en la generación de energía de origen solar fotovoltaico (Develop & Own) con proyectos pequeños y medianos (hasta 100 MWp), diversificación de mercados y riesgos, estrategia centrada principalmente en mercado SPOT y PPA (power purchase agreement) privados, creación de sinergias en toda la cadena de valor y estrategia de comercialización de energía. Los activos que se están sondeando en estos momentos se enmarcan en este tipo de negocios.

En el marco de esta estrategia de crecimiento, Cox Energy debutó en el BME Growth de España-el anterior MAB- con una subida del 25,6%, alcanzando los 2,17 euros por título tras partir desde los 1,73 euros por acción. Un precio que daba un valor a la compañía de 285 millones de euros. En su debut en la bolsa de México logró un valor de 200 millones de euros, convirtiéndose además en la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en Latinoamérica.

Adjudicación de Abengoa

El grupo empresarial fue fundado en 2014 en Madrid como Cox Energy Solar aunque alcanzó su mayor notoriedad pública al adjudicarse la controvertida Abengoa. Cox realizará un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro, garantizando también el abono del 100% de los créditos privilegiados conforme valoración de la administración concursal a los acreedores.

En su propuesta, Cox Energy se comprometió a asumir los 206 millones de euros deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda Project Finance que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. También se hará cargo de los 22,8 millones de pagos pendientes a la seguridad social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.

En esta operación Cox contó con el apoyo de Santander, Caixabank, Crédit Agricole, Bankinter, HSBC y BBVA que concedieron la línea de avales por 150 millones de euros y que cuenta, a su vez, con el apoyo del organismo público Cesce. No obstante, las unidades productivas de Abengoa que se adjudicó el grupo quedan fuera del perímetro de la sociedad emisora y de la consolidación de Cox Energy, que es la sociedad que debutó en el BME Growth y que aglutina los proyectos de plantas solares en Sudamérica y España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D