El Gobierno da plantón a la gran industria para hacerse la foto del pacto PSOE-Sumar
Es la segunda vez en menos de una semana que el Ejecutivo se ausenta de un importante foro empresarial
«Lo primero, deciros que el señor ministro de Industria, Héctor Gómez, ha sido llamado urgentemente y, al parecer, no va a poder estar con nosotros». Fue una de las últimas frases que este martes resonó en el foro anual de la gran industria española, organizado en Madrid por la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE). En el último minuto el titular de Industria se caía de la agenda porque tenía que asistir a la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar.
No es la primera vez que un ministro de Industria planta a los empresarios en un acto como este. Una situación que invita a algunos a tomárselo con humor, mientras otros reconocen cierto hastío. «Su ausencia demuestra la importancia que le da el Gobierno al sector», apunta a un empresario que asistió al acto. Y es que allí estaban presentes representantes de Arcelor Mittal, Alcoa, Ercros, Air Liquide, Acerinox, Celsa, Tubos Reunidos…
El ministro Gómez había confirmado su asistencia y aparecía en la agenda clausurando el acto a las 13 horas. Sin embargo, todo se torció. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a algunos de sus ministros a media mañana para que estuvieran presentes durante el acto en el que se debía estampar la firma definitiva para reeditar el gobierno de coalición con el partido de Yolanda Díaz.
Y el problema es que la de este martes ha sido la segunda vez en menos de una semana en que el Gobierno deja plantado a un importante foro empresarial, ya que el presidente del Ejecutivo también se cayó de la agenda del congreso de la Empresa Familiar, celebrado en Bilbao.
«Es una pena. Habían venido muchos industriales para poder saludar al ministro y comentarle brevemente sus preocupaciones», se lamentan desde el sector. Una realidad que fue conociéndose a cuentagotas hasta que se hizo público. «¿No viene al final?», pregunta un empresario desde su asiento a un compañero de al lado con cierta incredulidad tras conocer la noticia unos minutos antes de que se anunciara. Una decisión, la tomada por ministro tras la llamada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que provocó que ese industrial, acto seguido, recogiese su mochila y se marchara.
Su ausencia se convirtió en una de las comidillas del foro. «Cuando vi que se empezaba a alargar la última mesa empecé a sospechar que el ministro no iba a venir. Es una vergüenza, la verdad. Sobre todo, porque ha ido a un acto a mirar en lugar de conocer las inquietudes de todos nosotros», comenta una industrial de origen francés. Otros no se sorprenden por su baja. «Me lo esperaba perfectamente. Ha ido al otro sitio a hacer el paripé. En este tipo de eventos te enteras cómo el Gobierno pasa olímpicamente de los industriales», sentencia.
«Lo que tienen que hacer los políticos es venir a primera hora porque luego siempre pasa lo mismo, que no pueden venir por la primera excusa que se les ocurre», comentan unos cuantos industriales en un corrillo, mientras unos hacen gestos de burla y otros responden con cierta sorna. «Aquí estamos más de 100 empresas, generamos un gran porcentaje al PIB. Es solo un evento al año y te vas para aplaudir por ahí. Es una decepción», sostiene un empresario, que va trajeado.
Mientras tanto, las industrias electrointensivas españolas subrayaron este martes que «siguen impulsando el futuro del país pese al escenario de ralentización económica». En total, suman más de 20.000 millones de euros de valor añadido y 60.000 empleos, estables y de calidad. Por otro lado, recuerdan que sus 82 plantas productivas consumen el 10% de la demanda eléctrica peninsular.
«Nos lo han vuelto a hacer», fue la frase que se escuchaba en algunos corrillos del foro. No es la primera vez que la industria recibe un plantón por parte de un ministro de Industria del Gobierno. Así, la ministra, Reyes Maroto, tampoco apareció hace aproximadamente un año durante un acto en el Congreso de los Diputados. Los empresarios durante aquellos días aseguraron a este periódico que «no era normal que una ministra de Industria no estuviese en un acto tan importante como el que se organizó por la industria electrointensiva».
La ministra no confirmó su asistencia hasta el último momento, cuando finalmente, por problemas de agenda, lo desestimó. Sin embargo, la jornada de energía comenzó a las 9.30 horas y la ministra Maroto solo tuvo durante aquel día un único acto, que fue asistir al acto conmemorativo del 40º aniversario del ICEX a las 13.30 horas.
Por último, el presidente de la AEGE (la asociación de empresas con gran consumo de energía), José Antonio Jainaga, sostuvo en su discurso que «los consumidores electrointensivos son actores clave en la transición energética, pero desafortunadamente en estos momentos los requisitos para favorecer su contribución no se cumplen. Sostienen que ellos no operan en igualdad de condiciones frente a sus competidores europeos, por lo que reclaman un marco en el que se pueda invertir a partir de señales de precio estables y competitivas en el mercado eléctrico». La próxima cita que reúna al sector será en el último trimestre del año 2024.