El Gobierno otorga a Cataluña un supercontrato de Adif que no está en el pacto con ERC
Da vía libre al soterramiento de Montcada, la obra más colosal de Cercanías y adjudicada por 540 millones de euros
El Gobierno dio luz verde definitiva el pasado 27 de octubre, solo una semana antes suscribir el acuerdo con ERC para investir a Pedro Sánchez, al mayor contrato de obras de Adif, que tendrá a Cataluña como protagonista. El objeto de este pliego, valorado en 621 millones y que se ha adjudicado por 540 millones, es el soterramiento de la Línea R2 de Cercanías de Barcelona a su paso por Montcada i Reixac. Además, prevé la construcción de una nueva estación en la localidad.
El pacto del PSOE con los independentistas contempla el traspaso al Gobierno catalán de todas las competencias del servicio ferroviario de Rodalies. Eso implica el control de los trenes y del personal -propiedad de Renfe– y la gestión de las estaciones y de las catenarias -que son de Adif-. La nueva infraestructura, que podría inaugurarse dentro de siete años, supone otra importante cesión a Cataluña.
Precisamente un día antes de la adjudicación, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, advertía al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de que la negociación para la investidura de Pedro Sánchez está encallada y hacen falta avances «firmes».
Un proyecto de tres décadas
El anuncio para esconder las vías de Montcada i Reixac se remonta a hace casi tres décadas. Sin embargo, ha sido ahora, en paralelo con las negociaciones con ERC, cuando se ha decidido materializar la vieja reivindicación. El retraso de años en la ejecución de la obra ha provocado que los costes se hayan disparado. Pese a que ya estaba adjudicada faltaba el paso determinante de la formalización.
La firma o formalización es la última fase, en la que se perfecciona el contrato. La Ley de Contratos del Sector Público prevé en su articulado «que no podrá procederse a la ejecución del contrato con carácter previo a su formalización». La excepción son los contratos menores y los de emergencia, cosa que sucede en el de soterramiento de las vías de Montcada i Reixac.
El mayor contrato de Adif
La adjudicación de este macrocontrato tuvo lugar el pasado 27 de septiembre. Sin embargo, fue el pasado viernes, solo un día después del acuerdo con ERC, cuando fue publicada su formalización en la Plataforma de Contratación, según ha constatado THE OBJECTIVE. La UTE formada por Ferrovial, FCC y Comsa será la encargada de ejecutar el proyecto. La iniciativa, que se ha acelerado ahora, lleva casi 30 años sobre la mesa. El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tuvo lugar el día 26 y 27 de septiembre, en paralelo a este gran contrato.
El proceso no ha sido ni mucho menos fácil y por el camino han quedado otras tres UTEs constituidas por 12 grandes constructoras. Las ofertas de OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau; Dragados (ACS)-Tecsa-ACSA-San José; y Vías y Construcciones (ACS)-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios fueron consideradas temerarias. Fue necesario, durante el trámite de la licitación, encargar a la empresa de ingeniería Geocontrol, diseñadora del proyecto, que analizara dos de las ofertas que se estimaron como temerarias. No se aceptaron las justificaciones ni por Adif ni por la Mesa de Contratación.
Para la integración del ferrocarril en Montcada -salida natural desde Barcelona hacia el norte-, se ejecutará un túnel de una longitud de unos 4 kilómetros. Alojará tres vías. El trazado del futuro tramo soterrado, según asegura Adif, se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan y, la zona de descenso, se ejecutará construyendo una estructura formada por pantallas de hormigón. Su ejecución, que se desarrollará durante seis años, se realizará mediante sistemas convencionales de excavación de túneles.
Inversiones en la red de trenes en Cataluña
La nueva inversión no es desde luego la única. A finales de 2022, Renfe compró 97 trenes para Rodalies, los que supuso un desembolso superior a 858 millones. Durante 2023 se han adquirido otras cuatro máquinas. Estas inversiones son las mayores de la compañía de transporte ferroviario en Cataluña. El objeto de la compra era renovar el parque, mejorar la calidad y la puntualidad del servicio y afrontar el importante incremento del número de pasajeros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacaba el pasado junio que Cataluña se ha consolidado en los últimos años como la primera comunidad en el ranking de inversión del Estado. En 2022, la inversión ejecutada por el Ministerio y sus empresas alcanzó los 859 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2021 y la cifra más alta desde 2012.
Los Rodalies, una prioridad
El Plan de Rodalies de Cataluña se ha convertido en los últimos años en una prioridad y ya se han ejecutado obras por más de 425 millones de euros sólo en 2022, prácticamente la mitad del total invertido el año pasado. Hasta el momento, ya se han han ejecutado obras del Plan por un importe superior a los 1.000 millones. Junto a esto están en marcha actuaciones por valor de otros 2.224 millones. El Plan de Rodalies se seguirá ejecutando durante los próximos año, ahora con la vista puesta en el hipotético traspaso de la gestión total del servicio ferroviario. La red supera los 1.200 kilómetros.
Raquel Sánchez insistía hace apenas cinco meses, a un mes y medio de las elecciones generales del 23-J, en la necesidad de que la Generalitat firmase un contrato programa con Renfe. Señalaba que ese documento debería estipular las condiciones del servicio y las obligaciones de cada parte. «Sólo esta empresa pública tiene los trenes, los talleres y el personal para prestar los servicios necesarios», destacaba. Desde esa fecha, la posición del Gobierno ha cambiado radicalmente y asume la cesión total de la red ferroviaria.