Abanca se hace con Eurobic y triplica su volumen de negocio en Portugal
El grupo gallego liderado por Escotet da un paso más en su estrategia de crecer vía adquisiciones
Abanca da un nuevo paso en su estrategia de adquisiciones para crecer tras cerrar recientemente la compra de Targobank en España. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha acordado la toma del 100% del capital de la entidad portuguesa EuroBic. El pacto de compra, alcanzado tras la finalización de la due diligence correspondiente, está sujeto, como sucede en este tipo de operaciones, a la autorización de las autoridades competentes. El grupo gallego resalta en un comunicado que el Banco de Portugal ha venido acompañando la operación y ha sido informado en detalle de sus términos.
Hace unos años, en 2020, Abanca ya intentó adquirir Eurobic, pero por distintas desavenencias la operación no cuajó. Ahora lo ha conseguido y con ello potencia significativamente su presencia en Portugal. Se convertirá en uno de los principales bancos del país vecino. En concreto, multiplicará por cuatro su número de clientes, por tres su volumen de negocio y por tres y medio sus puntos de venta en el mercado luso, donde está presente desde que se hizo con la filial de Deutsche Bank en 2018.
«En el marco de nuestra estrategia de posicionamiento como entidad de vocación ibérica, Portugal ha sido siempre una prioridad para Abanca. Es una de las economías más dinámicas de la eurozona y un mercado natural para nosotros por su intensa interrelación económica y cultural con España», destaca Escotet.
Un banco controlado por la mujer más rica de Angola
El importe de la transacción no ha sido desvelado, y se espera que la misma culmine en junio de 2024. Con posterioridad Abanca abordará la integración tecnológica. Eurobic, una vez se cierre la compra, supondrá un 9,5% del total de los activos del grupo gallego, un 10,1% de sus préstamos, un 10,5% de sus depósitos y un 15,1% en su margen básico.
EuroBic está controlado por la mujer más rica de Angola, Isabel Dos Santos, hija del que fuera durante décadas presidente del país africano. Según Abanca, a cierre del primer semestre de 2023, presenta una rentabilidad del 15%, una ratio de capital del 15,5% y una tasa de mora del 4%.
La entidad portuguesa gestiona un volumen de negocio de 11.658 millones de euros, un saldo de crédito de 5.167 millones de euros y unos depósitos de 6.280 millones de euros. Cuenta con 179 sucursales y 1.400 profesionales, que gestionan una base de 240.000 clientes (190.000 particulares y 50.000 empresas).
En los últimos años Abanca ha sido una de las entidad más activas en operaciones corporativas en nuestro país, debido a la intención de Escotet de convertir la entidad que posee en uno de los más relevantes de España y de Portugal. El grupo cuenta con exceso de solvencia para poder afrontar estas operaciones y sus intenciones siempre han sido aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten. Así, entre otras, se ha hecho con Caixa Geral, Targobank y Novo Banco en España, además de Deustche Bank en Portugal.