La industria de Defensa y aeroespacial creció un 4,6% en 2022 y facturó 12.135 millones
Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportaron al PIB nacional 17.392 millones de euros
Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio alcanzaron una facturación conjunta de 12.135 millones de euros en 2022, un 4,6% más que en 2021. Así se desprende del último informe elaborado por la consultora KPMG para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).
En 2022, estos sectores industriales aportaron al PIB nacional 17.392 millones de euros, el 1,31% del total, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos. Además, su contribución sobre el PIB industrial fue del 6 %. En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.610 millones de euros, lo que representa un 1% de la recaudación nacional.
Así, esta industria genera empleo de calidad y estable, ya que el salario medio es un 85% superior a la media nacional, según datos del INE de 2021. En este sentido, la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es responsable de 53.541 empleos directos, cifra que aumenta hasta los 210.604 empleos entre directos e indirectos.
Además, según el estudio, estas empresas invirtieron 1.169 millones de euros en I+D+I en 2022, equivalente al 12,2% del total de inversión en España. Esta cifra, un 13,5% superior a la registrada durante la pandemia, posiciona a las industrias de Tedae como las que más recursos destinan a innovación.
Esto permite a las empresas españolas situarse como «líderes mundiales al desarrollar tecnología vanguardista y productos completamente desarrollados en España», de cara a la exportación a otros mercados. Y así lo demuestra el informe, que refleja que el 50% de la facturación consolidada de 2022 corresponde con las exportaciones.
El incremento de la facturación por parte de la Aeronáutica Civil y la aceleración del crecimiento de la Aeronáutica Militar han permitido que el sector Aeronáutico se mantenga como uno de los principales motores de las industrias englobadas en Tedae en lo que a facturación consolidada se refiere. Por otro lado, destaca el sector Seguridad, que ha experimentado un incremento del 34%, y el Espacial, que ha superado por primera vez los 1.000 millones de facturación, incrementando casi un 9% su facturación respecto a 2021.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de Tedae, ha afirmado que «Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio son industrias de ciclo completo que conforman cadenas de suministro y consolidan una base industrial tractora». Además, ha añadido que «este informe evidencia que estos sectores son los pilares del nuevo modelo económico que España necesita y que genera importantes beneficios económicos e impulsa una industria auxiliar presente en todas las regiones de España»”.
Por su parte, Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, ha destacado el carácter estratégico de los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio y la importancia de preservar este tejido industrial de España. Así mismo, ha asegurado que «este informe es fundamental para medir el impacto positivo de estas industrias en la sociedad».