Abanca critica el impuesto a los bancos y no ve «cercana» su salida a Bolsa
El consejero delegado de la entidad ha destacado que el banco es internacional: está presente en 11 países
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha vuelto a criticar el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno central y ha asegurado que «en este momento ni en un momento cercano» se prevé la salida a Bolsa de la entidad.
Así lo señaló anoche en Vigo durante la conferencia ‘Abanca, un caso de éxito en la transformación de la banca española’, celebrada en el marco del Foro UIE de Sociedad y Economía, que tuvo lugar en la sede de Afundación de la ciudad olívica.
Allí, Botas lamentó que a los directivos de la compañía «no les gustan los impuestos a un sector en concreto», y menos aquellos que ni siquiera afectan a «todas las entidades de ese sector». Por ello, Abanca recurrió esta decisión del Ejecutivo.
Al respecto, dijo que la realidad es que el banco es internacional, ya que está presente en 11 países. «Cuando uno analiza su entorno competitivo, encuentra una disparidad dentro de Europa de tratamientos fiscales que no tiene sentido», añadió.
Sobre esto, explicó que en la captación de emisiones, cuando la empresa vende bonos en los mercados, compite con entidades de países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania. «Si tenemos un coste que ellos no tienen, la rentabilidad a igualdad de negocio que podemos presentar sería distinta», criticó.
Además, agregó que esta tasa es a los ingresos, «una cosa muy rara». «No nos gusta nada, pero lo asumimos y trabajamos con este entorno como no podría ser de otra manera», sentenció.
Salida a Bolsa de Abanca
En el acto, Botas fue preguntado por uno de los asistentes sobre una posible salida a Bolsa de Abanca. Él contestó que en la actualidad el valor de las compañías está muy por debajo del valor teórico contable.
Por ello, el directivo subrayó que para una salida a Bolsa tendría que cambiar este escenario, por lo que Abanca no ve «en este momento ni en un momento cercano» esta opción. «De hecho, creo que una ventaja a día de hoy, dada la enorme volatilizad, es no cotizar», destacó.