Cepsa creará en Andalucía la mayor planta de metanol verde de Europa por 1.000 millones
El proyecto se desarrollará en Huelva con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas
Cepsa y C2X, que es una filial de la mayor naviera del mundo Maersk y que está especializada en metanol verde, han anunciado en la COP28 y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un proyecto conjunto para suministrar metanol verde a múltiples industrias, incluida la química y el transporte marítimo.
El proyecto consiste en desarrollar una planta en Huelva, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros, que se convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo y la principal en Europa, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de Co2.
El hidrógeno verde producido en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa y sus socios están desarrollando suministrará parte del hidrógeno que necesitará esta planta. La decisión final de inversión está prevista en 2025. Si se aprueba, este proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos y posicionará a Andalucía y a España como un hub global líder en energías sostenibles para la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno y el metanol, y para su uso y transporte a través de los puertos estratégicos de la región.
«Este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización. Trabajaremos con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse», ha asegurado Maarten Wetselaar, ceo de Cepsa.
Por otro lado, Brian Davis, CEO de C2X, ha asegurado que «ven una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles». Por otro lado, aseguran que aunque «este proyecto cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente. Según datos de McKinsey competitiva de metanol verde a sus clientes. Estamos deseando trabajar con Cepsa y el Gobierno español para llevar a cabo este proyecto».
Por último, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado que «este proyecto no solo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2, el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química. Por tanto, se trata de un paso significativo hacia un futuro libre de combustibles fósiles. Esta inversión está plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética. Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente a nivel mundial».
Metanol verde
El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 de sectores como el transporte marítimo de larga distancia u otras industrias como la química y la de producción de plásticos.
El objetivo del proyecto es alcanzar una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas de metanol verde, lo que según calcula Cepsa podrá evitar la emisión de hasta un millón de toneladas de emisiones de CO2. La planta podrá alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas y se espera que la decisión final de inversión, que supondría hasta 1.000 millones de euros, se tome en 2025.