Los bancos aprobaron un 12% de las solicitudes de alivio hipotecario de las familias
El saldo vivo acumulado por esos préstamos suma 6.839 millones de euros, que representa el 1,5% del total contratado
Las entidades financieras aprobaron hasta octubre 6.941 peticiones de las familias para acogerse a las medidas de alivio hipotecario recogidas en los Códigos de Buenas Prácticas, lo que representa un 12% de las casi 55.000 solicitudes recibidas. Según datos recogidos por el Banco de España y publicados hoy, todas esas solicitudes representan apenas un 0,9% de los casi 6,21 millones de préstamos con garantía de vivienda habitual contratados por hogares que están actualmente en vigor en España.
Asimismo, el saldo vivo acumulado por esos préstamos suma 6.839 millones de euros, que representa el 1,5% del total contratado, unos 450.000 millones de euros. Un 40% de las operaciones recibidas ya han sido denegadas, porcentaje que subiría al 57% de las ya tramitadas (excluyendo las pendientes de tramitación), explica el Banco de España.
En cuanto al Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, en 11.976 casos (el 95,4%), la denegación se debió a que el solicitante no reunía los requisitos exigidos en la norma, y en el resto de los casos, la falta de entrega de documentación fue la causa principal de denegación.
En el nuevo código de buenas prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad, en 8.761 casos (el 85,4%) la denegación se debió a que el solicitante no reunía los requisitos exigidos en la norma. En el resto de casos, la causa principal de denegación también fue la falta de entrega de documentación.
El Gobierno ha anunciado este lunes que elevará «antes de final de año» el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario para que las familias con rentas de hasta 38.000 euros anuales puedan acogerse a ellas, reservadas hasta ahora para los hogares con rentas de hasta 29.400 euros.
Tras una reunión mantenida en el Ministerio de Economía con las patronales bancarias y asociaciones de consumidores, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha calculado que esta decisión podría beneficiar a unas 100.000 familias más.