Iberdrola y CIP garantizan 725 millones a tres fondos para despegar la eólica marina en EEUU
Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan prestaron a finales de octubre 1.200 millones de dólares
La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, y la energética danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) garantizarán 725 millones de dólares a tres de las entidades financieras más importantes para desplegar un proyecto de eólica marina en el que ambos participan como socios al 50%. Así, a finales de octubre se conoció que Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan prestarán 1.200 millones de dólares a ambas compañías con el objetivo de desarrollar esta tecnología en la costa este del país norteamericano. Se trata de uno de los cuatro proyectos de eólica marina que tiene la energética sobre la mesa en dicho territorio.
«El 13 de diciembre de 2023, Avangrid y CIP emitieron una garantía matriz a favor de los inversores de capital fiscal por un importe agregado inicial de aproximadamente 57 millones de dólares. La cantidad agregada de la garantía de capital fiscal aumentará con el tiempo a medida que las entidades financien sus inversiones en el proyecto Vineyard Wind I hasta un importe máximo garantizado de aproximadamente 725 millones de dólares», aseguró la filial de Iberdrola.
Una de las grandes apuestas de la energética española en Estados Unidos está siendo precisamente la eólica marina, una tecnología que en España, de momento, sigue sin despegar. La energética española ha sufrido algunas complicaciones en el país norteamericano: desde quedarse fuera, a finales de 2022, de la primera gran subasta de eólica flotante en la costa oeste de Estados Unidos a tener que pagar una sanción por la cancelación de un proyecto debido al alto coste de las materias primas tras la crisis de suministros.
La ‘aventura’ por la costa este
Vineyard Wind I es un proyecto de 800 megavatios situado a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard (en Massachusetts) y será el primer proyecto eólico marino a escala comercial de Estados Unidos. El proyecto generará electricidad para más de 400.000 hogares y empresas de Massachusetts en virtud de sus competitivos acuerdos de compra de energía a largo plazo con National Grid, Eversource y Unitil. Se espera que el proyecto ahorre a los contribuyentes 1.400 millones de dólares en los primeros 20 años de funcionamiento y reduzca las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas al año.
Iberdrola cuenta, además de con el proyecto Vineyard Wind I, con tres más: Park City Wind (que supone una inversión de más de 1.338 millones de euros y que tendrá una capacidad instalada de 804 megavatios, que suministrará aproximadamente el 14% de la electricidad de Connecticut, equivalente a unos 400.000 hogares), Kitty Hawk Wind y Commonwealth Wind, que es el proyecto más grande todo Nueva Inglaterra y que proporcionará energía a 700.000 viviendas.
Precisamente, sobre este último, la energética española tuvo que lidiar con una serie de imprevistos. Iberdrola sufrió los efectos perversos de la crisis de suministros y, por ende, el alto precio de las materias primas para construir los aerogeneradores flotantes. Pero las empresas de servicios públicos a las que se les iba a vender esa electricidad y con las que tenían los contratos firmados se negaron a renegociarlos tras el nuevo escenario. Una situación que finalmente se resolvió con el pago a las compañías: la empresa Eversource recibió unos 25 millones de dólares (22 millones de euros), National Grid 21 millones de dólares (19 millones de euros) y Unitil cerca de 480.000 dólares (unos 435.000 euros).
El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, mostró su júbilo tras conocerse el crédito de las tres instituciones hace ya varias semanas. «La finalización de esta transacción de capital fiscal es un hito fundamental en la ejecución del plan de financiación de Vineyard Wind I. Nos permitirá seguir financiando el proyecto para hacerlo operativo. Ahora estamos un paso más cerca de suministrar energía eólica marina limpia y renovable a los hogares y empresas de Massachusetts».
Iberdrola continúa apostando por su filial en Estados Unidos y en apenas unos meses ha prestado a Avangrid 950 millones de euros. Primero, efectuó un crédito de 230 millones de euros para los próximos 12 meses a un tipo de interés del 5,5% y, después, un segundo de 720 millones hasta el año 2033 a un tipo de interés del 5,4%. Dos operaciones que permiten a la filial recibir dinero de forma más barata que la que prestan hoy los bancos.