THE OBJECTIVE
Economía

Grifols, de laboratorio familiar a compañía líder en plasma, en el punto de mira por sus cuentas

La compañía catalana asegura estar comprometida con «la transparencia, integridad y conducta ética»

Grifols, de laboratorio familiar a compañía líder en plasma, en el punto de mira por sus cuentas

Sede principal de Grifols | Grifols

Grifols nació en Barcelona en 1909 de manera humilde, como un pequeño laboratorio familiar de análisis clínicos, lejos de lo que ha llegado a convertirse a lo largo de los años, expandiéndose por medio mundo y llegando a ser una de las compañías líderes en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma y soluciones de diagnóstico transfusional. Al menos hasta ahora, cuando su futuro más inmediato se ve amenazado por las acusaciones que ha recibido de haber manipulado sus cuentas.

Fue a principios del siglo XX cuando el médico hematólogo Josep Antoni Grifols i Roig fundó un laboratorio de análisis clínicos en Barcelona, el Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos, precursor de los Laboratorios Grifols, a lsoque posteriormente se unirían sus hijos: Josep Antoni Grifols i Lucas, hematólogo, y Víctor Grifols i Lucas, químico y farmacéutico.

Poco después de echar andar, la Primera Guerra Mundial disparó el interés internacional por las transfusiones sanguíneas, una circunstancia que el laboratorio catalán supo aprovechar y patentó el primer instrumento para realizar transfusiones sanguíneas a distancia, la flébula transfusora. pero no se quedó ahí, en 1945 abrió las puertas el primer banco de sangre y plasma privado de España; el Hemobanco de los Laboratorios Grifols.

Pero el gran salto lo dio en los años 80, cuando comienza el relevo generacional por parte del empresario Víctor Grifols Roura, que culmina en 1987 con una transformación organizativa interna. Bajo la sociedad cabecera Grupo Grifols, se crea el holding que asocia las empresas productivas de diagnóstico clínico, producción de derivados del plasma, soluciones parenterales y la empresa comercializadora de estos productos. Y apenas un año después, en 1988, inicia su expansión internacional, abriendo su primera empresa filial en Portugal.

En 2002 Grifols adquiere la compañía SeraCare, actualmente Biomat, y sus 43 centros de donación de plasma en Estados Unidos. En 2006, empieza a cotizar en el mercado continuo español. En 2011, con la adquisición de la empresa estadounidense Talecris Biotherapeutics, Grifols se convierte en el tercer fabricante mundial de medicamentos derivados del plasma e inicia la cotización en el NASDAQ.

Unos años después, en 2018, adquiere la empresa alemana Haema, lo que le permite diversificar y ampliar la red de centros de donación de plasma fuera de los Estados Unidos. Y, en 2021, junto al gobierno de Egipto, inaugura la primera plataforma de suministro de plasma de África.

¿Qué hace exactamente Grifols?

La compañía se describe como «líderes en medicamentos hemoderivados y medicina transfusional», que se encarga de «desarrollar, producir y proporcionar servicios y soluciones sanitarias innovadoras en más de 110 países».

«Las necesidades de los pacientes y nuestro creciente conocimiento de muchas enfermedades crónicas, raras y prevalentes, a veces muy graves, impulsan nuestra innovación para desarrollar medicamentos derivados del plasma y otros productos biofarmacéuticos que mejoren la calidad de vida de las personas», aseguran.

Sus tratamientos son para patologías de una amplia gama de áreas terapéuticas: inmunología, hepatología, cuidados intensivos, neumología, hematología, neurología y enfermedades infecciosas. «Producimos nuestros medicamentos que salvan vidas gracias a la generosidad de las personas donantes que confían sus donaciones a nuestra creciente red mundial de centros de donación de plasma, la mayor del mundo»,señalan.

Para ello, cuenta con con cuatro divisiones principales: Biopharma, Diagnostic, Bio Supplies y Productos y Servicios para hospitales.

Biopharma es la división de donde proviene la mayoría de ingresos por medio de una variedad de productos provenientes del plasma humano. Sus principales hemoderivados producidos son: la inmunoglobulina intravenosa (IVIG), el factor VIII, la albúmina, la alfa-1-antitripsina (A1-AT) y otras inmunoglobulinas hiperinmunes

Los principales productos fabricados por Diagnostic son: WaDiana, Erytra, Sistema Triturus, Analizador Hemostasia y MDmulticard. También cabe destacar su división Hospital, que abarca productos farmacéuticos no biológicos y suministros sanitarios, siendo el primer proveedor de España en el área de logística hospitalaria.

¿Manipulación de cuentas?

Según sus datos, más de 24.000 personas conforman la compañía, distribuidas en más de 30 países y regiones. Todos ellos trabajan para «proporcionar nuestros productos y servicios en más de 110 mercados apostando por un modelo de negocio sostenible».

Sin embargo, ahora, la compañía se enfrenta a una duras acusaciones de Gotham Research, el fondo que denunció el fraude de Gowex, provocó su hundimiento bursátil y posterior cierre. En su demoledor informe asegura que la compañía de hemoderivados «ha manipulado sus cuentas para reducir artificialmente su apalancamiento informado». En consecuencia, el documento sugiere no comprar sus acciones ya que -indican- «probablemente valen cero».

Gotham denuncia que la catalana Grifols tiene un apalancamiento (deuda sobre Ebitda) cercano a 10-13 veces, muy por encima de las seis veces reportadas. También indican que la consolidación de ciertos activos en estados financieros de Scranton Enterprises (un vehículo financiero de la familia Grifols) «incurre en un tratamiento materialmente engañoso e incorrecto».

«Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que no se puede invertir en sus acciones ya que probablemente valen cero», concluyen.

Por su parte, Grifols ha negado «categóricamente» cualquier acusación de prácticas contables o de información «errónea» de sus estados financieros consolidados. «Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha explicado la compañía, las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido «completamente divulgadas y auditadas» desde 2018 e informadas al regulador español. «Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades», ha añadido.

«Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales», ha asegurado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D