Jaime Botín refuerza su 'rescate' a Línea Directa con casi otro millón de acciones
El máximo accionista de la aseguradora invirtió más de 6 millones de euros en títulos con las nuevas compras
El máximo accionista de Línea Directa, Jaime Botín, ha aprovechado las fechas navideñas para reforzar el rescate de la compañía en Bolsa, cuya cotización sigue estando estancada y muy por debajo de los niveles de su debut en la primavera de 2021. El empresario, mayor socio también de Bankinter, realizó en las últimas dos semanas de diciembre diferentes operaciones de adquisición de casi un millón de títulos de la aseguradora para intentar sostener el valor y aprovechar el bajo precio de las mismas.
En concreto, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE, Botín llevó a cabo en dicho periodo la compra de 905.413 acciones, por las que abonó en torno a 770.000 euros según al coste medio de las mismas. Estas transacciones las efectuó a través de su sociedad patrimonial Cartival, en la que aglutina buena parte de sus posesiones, entre ellas la participación que ronda ya el 20% en Línea Directa.
Las adquisiciones del banquero cántabro, tío de la presidenta del Santander, Ana Botín, se producen después de que a finales de noviembre y las primas jornadas de diciembre materializara otra serie de compras de acciones de la compañía de pólizas y de que en mayo también acudiera al ‘rescate’ de la cotización con un millón de títulos. El pasado febrero, de igual manera, ejecutó otro plan similar.
Con todos estos movimientos, Botín invirtió en todo 2023 más de seis millones de euros en Línea Directa en un momento de dificultades debido a los aumentos de los siniestros en el sector y el alza de los costes de las reparaciones. Tanto es así, que es una de las aseguradoras que está sufriendo más este panorama, siendo una de las que está registrando pérdidas.
El mercado descuenta que Línea Directa, debido a esta situación, no repartirá dividendos en efectivo, algo que está presionando a la baja la cotización. La consejera delegada de la empresa, Patricia Ayuela, ya admitió en noviembre que no se daban las circunstancias para la distribución de resultados. Eso sí, la aseguradora ha modificado su política de retribución a los accionistas para incluir la opción de los pagos en especie o recompras de títulos.
Las compras de Botín contrastan con las ventas llevadas a cabo por alguno de otros socios históricos principales de la compañía, como Invesco, que han decidido dar prácticamente por concluida su aventura inversora. Si bien otros, como Fidelity, han reforzado su apuesta con la toma de un 0,8% del capital -y superar el 2%-, o Fernando Masaveu, que ha realizado algunas pequeñas adquisiciones recientemente.
La ayuda de Botín a Línea Directa está teniendo lugar en plena reordenación de Cartival, donde el banquero está dando poderes a algunos miembros de su familia, entre ellos a uno de sus hijos, Marcelino, o a uno de sus nietos, Gonzalo Blasco.
La patrimonial de Botín, una de las mayores fortunas del país, registró un caída de su beneficio drástico el ejercicio pasado por la falta de extraordinarios. En 2021 percibió una suma considerable por la escisión de Línea Directa de Bankinter y su posterior salida a Bolsa. En 2022, las ganancias de Cartival se situaron en 67,7 millones de euros frente a los 333 millones del año precedente. Los activos de la sociedad estaban valorados en 1.222 millones hace doce meses.
A día de hoy, gracias a la revalorización de Bankinter, el valor de los activos es muy superior. Solo la participación en el banco alcanza los 1.300 millones. El porcentaje de acciones en Línea Directa suma a día de hoy unos 200 millones. Cartival, además de Los Pataches, tiene en balance una finca en Castilla-La Mancha, denominada El Retamoso.
Botín, de 87 años, es uno de los empresarios más polémicos de los últimos tiempos. A finales de 2021, evitó la cárcel por el caso del contrabando de un cuadro de Pablo Picasso, por el que tuvo que abonar una multa de 91,7 millones de euros. Un escándalo que no es el único al que ha tenido que enfrentarse el máximo accionista de Bankinter y Línea Directa en los últimos ejercicios. Recientemente, recibió una multa de unos 6.000 euros por parte de la Dirección de Costas por una obras en la finca Los Pataches.
Tras Botín, Bankinter se alza como el segundo socio de referencia de Línea Directa, con un 17,4% del capital. Además de Fidelity y Maseveu -con un 5,3%- se encuentran en el accionariado de la aseguradora, Brandes (3%), Lazard (3,19%) y Norbel, de la familia fundadora de Rovi (5%), de acuerdo con el registro de la CNMV.