THE OBJECTIVE
Podcast

El derecho a ser periodista

¿Deberían garantizar las autoridades que cualquier persona viva decentemente de la profesión que ha elegido?

En vísperas de las elecciones de abril de 2019, Pablo Iglesias proclamó: «Es una vergüenza que algunos [candidatos] estén enarbolando la Constitución cuando el artículo 35 que protege el derecho al trabajo y a trabajar en condiciones dignas no se cumple. O el 47, que habla del derecho a la vivienda».

Aunque la doctrina jurídica establece una distinción entre los derechos civiles y políticos, cuyo ejercicio es automático y exigible, y los derechos sociales y económicos, que requieren una actuación previa por parte del Estado y no pueden reclamarse ante los tribunales, buena parte de la izquierda los considera indivisibles y argumenta que difícilmente seremos todos ciudadanos iguales y libres si las posibilidades de acceso a la educación o a la sanidad o a las oportunidades laborales son diferentes para unos y otros.

El asunto ha saltado a las redes a raíz de la intervención en La Sexta Xplica de una joven de 26 años, Ainhoa Pérez, que reivindicó su derecho a ejercer el periodismo y cobrar un salario digno por ello.

¿Tienen razón Pablo Iglesias y Ainhoa Pérez? ¿Deberían intervenir las autoridades para garantizar que cualquier persona viva decentemente de la profesión que ha elegido? ¿Es eso viable?

El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de EL LIBERAL / THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo, debaten sobre todo ello en esta nueva entrega de El gris importa.

Haga clic en la imagen de portada para escuchar el podcast. También puede hacerlo en Spotify.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D