El Banco de España alerta de que el desempleo seguirá siendo muy superior al de la zona euro
Liga el crecimiento económico en los últimos años al aumento de la población y no a una mejora significativa de productividad
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avanzado este jueves que la información más reciente sugiere que el empleo podría seguir creciendo en el primer trimestre de 2024 a un ritmo similar al del trimestre anterior, al tiempo que ha alertado de que la tasa de desempleo en España seguirá siendo «muy superior» a la de la zona del euro en los próximos años, pese a que bajará gradualmente.
En una reciente presentación, el director general del Banco de España ha reconocido que la estimación preliminar para el cuarto trimestre de 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sorprendió al alza, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6% y un alza interanual del 2,5%.
Gavilán ha explicado que en los últimos trimestres, el consumo de los hogares ha sido más robusto en España que en los principales países de la zona del euro y las exportaciones españolas de bienes a Alemania y a la zona del euro han resistido notablemente, a pesar de la debilidad de estas economías.
No obstante, el director general ha advertido de que gran parte del crecimiento económico de España en los últimos años se ha debido al aumento de la población, sin que se haya producido una mejora significativa de la productividad. Además, ha apuntado que el crecimiento económico de España en las últimas décadas no ha sido suficiente para alcanzar convergencia con los niveles de renta per cápita de la zona del euro. Esta falta de convergencia se debe fundamentalmente a la persistencia de dos deficiencias bien conocidas de la economía española: baja productividad y baja tasa de empleo.
Aunque se espera que la tasa de desempleo española disminuya gradualmente en los próximos años, Gavilán ha alertado de que seguirá siendo «muy superior» a la de la zona del euro. Además, ha avisado de que las ratios de deuda y déficit de las administraciones públicas con respecto al PIB seguirán siendo «muy elevados» en los próximos años.
Principales riesgos
Entre los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española, Gavilán ha destacado los efectos del endurecimiento sobre la actividad y los precios; el menor impulso de la actividad económica mundial, debido a desaceleración más brusca de lo previsto en China; la incertidumbre sobre las políticas económicas; la intensificación de los conflictos armados en la franja de Gaza y en Ucrania o el ritmo de despliegue de los proyectos relacionados con los fondos ‘NGEU’ y su impacto sobre la actividad.
Asimismo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha recordado que las empresas encuestadas por el organismo han percibido un aumento de la incertidumbre en materia de política económica en los últimos trimestres. Durante los últimos trimestres, añade, la remuneración por asalariado en la economía de mercado ha superado los aumentos salariales negociados en los convenios colectivos en un contexto de escasa productividad. «Esta evolución de la remuneración por asalariado se traduce en un aumento de los costes laborales unitarios», ha señalado.