THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno se guarda un derecho para asaltar el 41% de la empresa del cohete PLD Space

El Estado ya cuenta con el 21% y se guarda una garantía de otro 20% en un contrato de adjudicación

El Gobierno se guarda un derecho para asaltar el 41% de la empresa del cohete PLD Space

El último cohete de PLD Space. | Europa Press

La empresa ilicitana del cohete PLD Space logró hace dos semanas 40,5 millones de euros de una adjudicación del proyecto estratégico aeroespacial. Una victoria para una compañía que necesita aglutinar fondos para lanzar el Miura V, el cohete con el que pretenden alcanzar el espacio. Sin embargo, el Gobierno se guardó un as en la manga al entregar esa cantidad. Así, el Estado tendrá derecho a hacerse con un 20% de la compañía si esta no le devuelve esas decenas de millones prestados en un plazo de tiempo de pocos años. Un escenario que, sumado al 21% que ya posee el Estado, le permitiría hacerse con el 41% de la tecnológica.

Si uno acude a los pliegos del contrato para el lanzamiento de pequeños satélites (que tras una rectificación del pliego de este no se espera un lanzamiento al espacio o prueba operacional, sino crear un prototipo de lanzador) observará que PLD Space ofreció el 20% de su capital frente a Pangea, la empresa rival, que no puso sobre la mesa una hipotética entrada de capital estatal en el caso de ganar el contrato. Ese porcentaje es el que el Estado usará como garantía en caso de que la empresa ilicitana no le devuelva –vía royalties (pagos)– el préstamo de este contrato, conocido como compra pública precomercial.

El pliego del contrato donde se ofrece el 20% del capital.

En el sector aeroespacial se está imponiendo cada vez más la idea de que los Estados se conviertan en un cliente ancla de las empresas tecnológicas aeroespaciales. Una situación que ha llevado a unos y otros gobiernos de distintas partes del mundo a utilizar estrategias más o menos agresivas en la entrada en los capitales de las compañías.

PLD Space cuenta hoy, según las últimas cuentas presentadas en el año 2022, con un resultado negativo de 1,28 millones de euros y un fondo de maniobra de 2,67 millones. Sin embargo, la compañía espera que su situación financiera cambie y aumenten los ingresos a través de las distintas convocatorias del Perte Aeroespacial y otras oportunidades, como las que se asoman ahora desde la Unión Europea. También barajan una serie de contratos de interés comercial, que se estiman en varios cientos de millones. El objetivo que se marca la empresa es alcanzar la autonomía financiera en el año 2027. Aunque los tiempos son ajustados, esperan conseguirlo. Por último, la opción de una hipotética salida a Bolsa está descartada a medio plazo (cinco años).

Accionistas en PLD Space

El accionariado de PLD Space está diversificado en multitud de empresas, tanto públicas como privadas. En cuanto a las primeras, el CDTI, que pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación, y representado por Invierte en la empresa, que es el brazo inversor del organismo, tiene el 21% tras una inyección de 15 millones de euros el pasado mes de noviembre en una ronda de financiación de 30 millones que llevó a cabo la empresa. Por otro lado, el grupo Sepides, que pertenece a la empresa de inversión pública SEPI, invirtió el pasado verano 1,5 millones de euros y, por lo tanto, guarda también una participación.

En cuanto al capital privado, cabe subrayar a la aeronáutica Aciturri, que según la última memoria anual controlaba el 15,39% de la compañía. A partir de ahí, varias empresas se agolpan entre los inversores: desde JME Ventures, el fondo del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales –que de forma reciente ha salido del consejo de administración–, hasta Paulus Ventures, el fondo de un Gómez-Trenor, familia históricamente relacionada con la Casa Real. Destacan otros, como Arcano, el Grupo Alzis, GMV y Binomio Ventures (el vehículo inversor del presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez).

La marcha de Miguel Belló ha dejado huérfana la dirección de la Agencia Espacial Española (AEE) y la jefatura del Perte Aeroespacial. No obstante, fuentes del sector aseguran que desde el Ministerio buscan a través de un concurso público seleccionar a un candidato para presidir la agencia. El objetivo es que sea antes del mes de marzo, lo que permitiría rebajar la incertidumbre actual dentro del sector. Por otro lado, el nuevo director del CDTI, José Moisés Martín, es un desconocido por parte de las empresas aeroespaciales, al que miran de momento con expectación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D