Funcas mejora el crecimiento del PIB hasta el 1,8% para 2024 y mantiene el de 2025 en el 2%
La inflación superará este año el 3% y el déficit será del 3,2%
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,8% para este año, tres décimas más de sus estimaciones de enero, mientras que, de cara a 2025, ha mantenido su estimación de avance de la economía en el 2%.
Así lo pusieron de relieve el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de dicha organización, Raymond Torres, durante una rueda de prensa de presentación de la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2024-2025.
En términos generales, Ocaña señaló que «uno de los puntos que más nos preocupa es la débil evolución de la inversión», ya que «de no recuperarse pronto se verían afectados el crecimiento a corto plazo y también las perspectivas de crecimiento a largo plazo». «El desempeño de esta variable, negativo desde la pandemia, es especialmente preocupante en comparación con la media de la Unión Europea», arguyó.
Las previsiones de Funcas son que para este año el crecimiento del PIB sea del 1,8%, siete décimas menos que en 2023, debido al menor impulso fiscal y al debilitamiento de las exportaciones. En este ejercicio, el impulso procederá del consumo privado que «continuaría expandiéndose», por la creación de empleo y el desembolso de parte del ahorro «que los hogares acumularon el año pasado», tal y como indicó Torres.