Ayuso anuncia un nuevo incentivo de 500 euros para los médicos de centros de difícil cobertura
Esta medida se aplicará a los profesionales que ya trabajan en estos centros y a los de nueva incorporación
La Comunidad de Madrid apuesta por incentivar la cobertura de los centros de salud de difícil cobertura. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el próximo mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación. En total, los facultativos de unos 25 centros se verán beneficiados por esta nueva medida.
Así lo ha anunciado Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos.
Este incremento económico se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento
medio mensual de 310 euros por facultativo.
También incluía un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. Y se establecen módulos de cuatro horas extra con
una retribución de 50 euros por cada una de ellas. Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales.
Además, la Comunidad de Madrid ofrece a estos profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, que se une a la oferta de contratos estables de tres años de duración a residentes que finalicen su formación el próximo mes de septiembre con el objetivo de fidelizarlos.
Mejoras también en la enfermería
Asimismo, para retener las plazas de difícil cobertura en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, el Gobierno regional va a poner en marcha otra serie de iniciativas para los profesionales de enfermería. Destacan la prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o cualquier otro proceso selectivo.
Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, acogen la medida con «satisfacción» al ser «una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos». No obstante hacen hincapié en que aún queda trabajo por hacer: «Hay que controlar las agendas y hay que reducir la burocracia, entre otras, para beneficiar al paciente».