THE OBJECTIVE
Economía

Puente aparca su denuncia contra Ouigo y rebaja el tono tras su reunión con Francia

Da una tregua a la compañía francesa hasta que presente sus resultados anuales

Puente aparca su denuncia contra Ouigo y rebaja el tono tras su reunión con Francia

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | EuropaPress

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, rebaja el tono en su particular guerra contra la operadora francesa Ouigo. En esta última semana, con hasta dos apariciones, ha pasado de defender «los golpes en la mesa» para luchar contra la «competencia desleal» de la compañía francesa a un discurso más comedido después de su reunión con su homólogo francés. Así, el pasado viernes, en la sede de su ministerio, evitó recrudecer su particular batalla de precios con Ouigo, postergándolo hasta que estos presentasen sus resultados (que puede ser hasta finales de año). Además, días antes enfrió la posibilidad de denunciar a la compañía francesa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un cambio en su actitud que llega tras la reunión que mantuvo el 4 de abril con el ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, y que el mismo ministro tachó de «productiva». La cita tuvo lugar durante el consejo informal de ministros de Transportes de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). Allí, según trascendió, se habló de Ouigo, la entrada de Renfe en Francia y de «asuntos de interés común en materia de infraestructuras y transporte y la colaboración entre ambos países».

El pasado 1 de abril, en una entrevista radiofónica, el ministro Puente aseguró que entre las medidas que estaba trabajando su ministerio para evitar que Ouigo hiciese «dumping» en España se encontraba la de «acudir a la CNMC porque estaban llevando a cabo prácticas que desde su punto de vista eran profundamente desleales». Dos semanas después, el pasado 15 de abril, Puente reapareció en un desayuno informativo mostrando una actitud más conciliadora, y comentó con menos ahínco las posibilidades de denunciar a la compañía ante la CNMC.

Las cuentas de Ouigo

Pero el ministro no ha zanajado la batalla con la operadora francesa. De esta forma, se ha guardado un as en la manga que le sirva como prueba para sustentar sus acusaciones de competencia desleal. Y esa no es otra que conociendo los resultados de la compañía, donde él espera que allí se demuestre que la política de precios bajos de Ouigo no es viable para su negocio en España.

Ese mismo 15 de abril, durante le desayuno, el ministro puso fecha a la presentación de los resultados de la operadora francesa. «Se conocerán antes de verano», dijo. Una predicción que cambió apenas unos días después, cuando en la sede de su ministerio arrojó dudas sobre si estas se iban a presentar en las fechas legales para hacerlo. «Estoy deseando conocer las cuentas», apuntó el ministro, que finalmente, con cierta sorna, deslizó que tardarían en llegar.

Mientras tanto, fuentes de la compañía francesa aseguran a este periódico que «por el momento no hay fecha de presentación de las cuentas». Desde el equipo de Ouigo estuvieron atendiendo con interés la rueda de prensa, y comprobaron in situ el cambio de actitud del ministro, donde rehusó criticar la nueva oferta de precios de la compañía francesa. Hace escasos días, la filial francesa había anunciado la venta de 10.000 billetes a un euro entre Madrid y Valladolid.

Ouigo -que pertenece a la empresa estatal francesa SNCF- no se ha achantado en estas últimas semanas por las amenazas de Puente. El ministro incluso puso en jaque la petición de la compañía por bajar los cánones ferroviarios (los importes que las empresas ferroviarias pagan a Adif y Adif AV por utilizar sus infraestructuras) si no reducían los precios. Una decisión que el ministro no podría acometer porque la competencia de esa acción es de la CNMC.

Fuentes del sector han criticado algunas de las afirmaciones que el ministro Puente ha aseverado en los pocos meses en los que lleva en el cargo. Una de las que más ruido hizo fue en la que aseguró que «su función era defender a Renfe». Las mismas fuentes sostienen que esa no es la tarea del ministro, y que este debe preservar la neutralidad dentro del mercado, en este caso en la del sector ferroviario.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) enterró el plan del ministro de Transportes, Óscar Puente, un día después de anunciar su denuncia a Ouigo. Los expertos del área de transportes del organismo suspiran cada vez que el ministro se enzarza con las nuevas compañías del sector que compiten con la empresa pública Renfe. Fuentes internas de la CNMC rechazaron ante este periódico la posibilidad de sancionar a Ouigo por sus precios bajos y lo tacharon «de no tener recorrido».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D