THE OBJECTIVE
Economía

Un tercio de los 12.000 millones que reciben los finalistas del South Summit se queda en Madrid

La edición de este año generará un impacto económico de casi 35 millones de euros en la ciudad, un crecimiento del 25%

Un tercio de los 12.000 millones que reciben los finalistas del South Summit se queda en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la presentación del South Summit 2024. | F.C.

Las 971 start-ups finalistas que han pasado por South Summit Madrid desde su nacimiento en el año 2012 han levantado 11.895 millones de euros en inversión, de los que un 70% de esta inversión total corresponde a proyectos españoles, con 8.338 millones, y de las que alrededor de la mitad, 4.191 millones, son de origen madrileño. Ésta es una de las principales conclusiones del ‘Impacto socioeconómico de South Summit en España 2024’ presentado por PwC en el marco del pistoletazo de salida del evento que se ha convertido en referente europeo de la innovación y el emprendimiento.

South Summit Madrid 2024, coorganizado con IE University, se celebrará en La Nave de Madrid, del 5 al 7 de junio bajo el lema ‘Human by Design’ . En la presentación de la edición de este año, María Benjumea, fundadora del evento, ha anunciado que tras su salto a Brasil, la feria desembarcará en septiembre en Corea del Sur, un paso más en su expansión internacional bajo el objetivo de convertirse en un puente entre Europa, Latinoamérica y ahora en Asia.

La edición de este año generará un impacto económico de casi 35 millones de euros en Madrid, lo que implicaría un crecimiento del 25% respecto a la edición del año pasado y una media de gasto de 1.572 euros por cada visitante. El informe destaca también el carácter global del encuentro, que en su próxima edición reunirá a un 51% de asistentes de fuera de Madrid, y su músculo a la hora generar empleo.

South Summit 2024

Así, se espera que South Summit de 2024 genere un 37% más de empleo que en la edición anterior, hasta llegar a los 3.011 puestos de trabajo, de los que el 55% se creará gracias a la llegada de asistentes de fuera de Madrid. Sólo en la edición de 2023, la inversión levantada por las start-ups españolas finalistas de South Summit fue de 597 millones de euros, lo que supuso un aumento de la actividad económica en España de 1.044 millones.

Los organizadores del evento han coincidido en el bajón internacional de la inversión en innovación y emprendimiento en España y el mundo, por las subidas de los tipos de interés y el incierto escenario global. En este sentido, han destacado que este tipo de citas como el South Summit pueden convertirse en un dinamizador para mantener el interés en el ecosistema. De hecho, Alberto Tornero y Jordi Esteve, socios de PwC España, destacaron la resilencia del sector ante las adversidades y su capacidad para adaptarse a los nuevos escenarios.

En esta línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, destacó la capacidad tractora de la ciudad para atraer inversión y por situarse como el destino de uno de cada tres euros que se invirtieron en scale-ups finalistas en el South Summit desde su nacimiento hace más de una década. Almeida -que presidió la presentación de la cita- recordó que Madrid está en el top 5 de atracción y retención de talento de todas las capitales europeas.

Impacto económico

Por su parte, Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, destacó que este nivel de inversión se produce gracias a las atractivas condiciones de Madrid para el emprendimiento y la inversión. Indicó que la región tiene una mayor seguridad jurídica, más libertad y reduce los obstáculos burocráticos. «Hemos aumentado en 30.000 millones el dinero que está en manos del contribuyente reduciendo la fiscalidad, dinero que se queda en los madrileños y que piede usarse para consumir, ahorrar o invertir, como es el caso del emprendimiento», resaltó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial recordó que España es un país lleno de ideas y que para llevarlas a cabo la clave está en consolidar la colaboración público-privada. Por otro lado, recordó que se abren grandes posibilidades con las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial que puede generar grandes beneficios al emprendimiento y al crecimiento económico y que España no puede dejar pasar esta oportunidad. También advirtió de la importancia de la financiación al capital de riesgo convirtiendo al país en un polo de atracción.

En esta línea, destacó los esfuerzos del Gobierno central creando la Ley de start-ups; los esfuerzos para ayudar a mujeres emprendedoras, que se han duplicado el pasado año; el fondo Next Tech, dirigido a inversiones en scale ups, es decir empresas en etapas tempranas de desarrollo. También ha valorado la creación de la Oficina Nacional del Emprendimiento, que ayuda a reducir los trámites burocráticos y que desde febrero ya asesora a 5.000 personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D