Cellnex anticipa fusiones en el mercado de las torres de telecomunicaciones en España
La compañía prepara la refinanciación de 1.400 millones de su deuda a tipo variable tras conseguir el ‘investment grade’
Cellnex considera que el mercado de las torres de telecomunicaciones en España vivirá fusiones y consolidaciones en los próximos años, un nuevo escenario en el que quieren ser protagonistas. Así lo ha indicado su consejero delegado, Marco Patuano, durante el encuentro con periodistas sostenido antes de la celebración de su Junta General de Accionistas este viernes en Madrid. En la reunión ha realizado además un análisis de los movimientos que se están viviendo en potenciales clientes como el nacimiento de MásOrange o la compra de Vodafone por Zegona.
Patuano ha advertido que el actual mercado, con tres grandes operadores de red como Telefónica, MásOrange y Vodafone, obliga a que los proveedores de torres de telecomunicaciones se reduzcan y a buscar sinergias e integraciones en los próximos meses. Además ha indicado que ante esta coyuntura con menos actores, Cellnex sin lugar a dudas será uno de los actores principales.
Además de Cellnex, compiten en España American Tower, Totem (Orange) y Vantange (Vodafone). En cualquier caso, Patuano ha advertido que estamos en una etapa muy preliminar y que ellos no han comenzado ni explorado conversaciones con ninguno de sus competidores. «La discusión en estos momentos está en el plano teórico, sabemos que será imposible un mercado con cuatro torreras, pero no hay ningún movimiento formal todavía», indicó.
Deuda de Cellnex
Patuano también ha adelantado que la compañía está preparando una refinanciación de parte de deuda constituida a tipo variable, después de que la operadora de torres ha conseguido el ‘investment grade’ de Standard & Poor’s en marzo, adelantándose al objetivo fijado para finales de 2024.
El consejero delegado de Cellnex ha adelantado que estamos hablando de aproximadamente un 25% de sus más de 17.000 millones de euros de deuda y que un tercio de este montante (un poco más de 1.400 millones de euros) estarían incluidos en esta operación. La idea es aprovechar una eventual bajada de los tipos de interés que se podría comenzar a producir en la segunda parte del año y así reducir el coste de la parte variable de sus obligaciones.
¿Plazos? «Después de obtener el estatus de ‘investment grade’, no tenemos presión porque ya hemos pagado la deuda de 2024 íntegramente, siete meses antes de la finalización del año y tenemos la mejor calificación del mercado. Esperaremos el momento oportuno y movimientos de tipos de interés, que determinarán cómo se podría optimizar esta reducción del coste, pero no estamos con ninguna presión», recordó.
200 millones en terrenos
Desde el punto de vista institucional, la compañía ha descartado devolver su sede social a Cataluña. «No tenemos planes. Este es un proyecto a largo plazo. Lo que importa es la estabilidad», señaló la presidenta del consejo de administración, Anne Bouverot, en el mismo encuentro con periodistas.
Por otro lado, Patuano confirmó que la filial inmobiliaria de Cellnex que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicaciones se llamará Celland. El objetivo con esta nueva copañía que se ubicará en España, es incrementar entre un 50% y un 60% la inversión en la compra de terrenos en Europa.
Hasta ahora la inversión destinada se situaba en una horquilla de entre 130 y 140 millones de euros anuales y que el objetivo con Celland es comenzar en una cifra de unos 200 millones de euros. Patuano ha descartado que esta compañía tenga un socio minoritario en una primera etapa ya que advirtió que el presupuesto con el que cuenta les permite hacer las inversiones sin necesidad de tener inmediatamente un coinversor.
Resultados trimestrales
Cellnex cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 946 millones de euros, un 7% interanual, y perdió 39 millones, un 57% menos. La compañía destacó este jueves que el resultado neto sigue siendo negativo «pero representa una mejora de 52 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2023″, cuando perdió 91 millones, lo que «refleja el crecimiento del Ebitda del grupo».
El Ebitda ajustado registrado fue de 778 millones de euros, un 7% más que un año atrás «impulsado por el crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos del grupo», que aumentaron un 10,7%. El flujo de caja libre fue de 103 millones, frente a los 139 millones negativos de un año atrás por el cobro de 152 millones del segundo tramo de la venta de emplazamientos en Francia.
La deuda neta del grupo era a cierre del periodo de 17.361 millones de euros, frente a los 17.287 de diciembre de 2023, y el 75% estaba referenciada a tipo fijo. La compañía cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros.