THE OBJECTIVE
Economía

Los trabajadores de Freixenet no descartan movilizaciones si se aprueba el ERTE

La autoridad laboral decide este lunes si acepta o no la propuesta de la compañía

Los trabajadores de Freixenet no descartan movilizaciones si se aprueba el ERTE

Sede de Freixenet. | Freixenet

Los trabajadores de Freixenet están a la espera de conocer su futuro. Lo sabrán a más tardar el lunes. En ese momento, la autoridad laboral de Cataluña tendrá que decidir si acepta o no la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentada por la compañía. Si finalmente es autorizado y la compañía no muestra intención de negociar, los trabajadores tienen claro que tomarán medidas, según han asegurado fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.

En concreto, la empresa catalana de cava presentó el pasado lunes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Este expediente, de ser autorizado, podría afectar a un total de 615 trabajadores y trabajadoras, lo que representa el 80% de la plantilla de la empresa.

Detrás de la solicitud para paralizar la actividad de la mayoría de la plantilla de la compañía se encuentra la sequía. La falta de agua y el calor extremo han reducido las cosechas, lo que ha llevado a la empresa a alegar que no puede producir el volumen suficiente de cava necesario para satisfacer la demanda del mercado. Esto es lo que ha justificado la tramitación de este ERTE por fuerza mayor por parte de la compañía.

Movilizaciones

«En función de lo que diga la autoridad laboral y la empresa, pues veremos. Si la autoridad laboral dice que no, nos sentaríamos con la empresa a discutir. Si la autoridad laboral dice que sí y la empresa ejecuta el expediente tal cual, eso evidentemente supondrá un escenario de conflicto y puede desencadenar una movilización de los trabajadores, seguro», asegura José Antonio Hernández, secretario general de CCOO de Industria de Catalunya.

Es precisamente la tramitación de este expediente de regulación temporal de empleo por causa mayor lo que ha sorprendido al sindicato. «Con Freixenet, al margen de los conflictos, normalmente hemos acabado resolviendo todos los problemas en la negociación», añade Hernández. «Esta vez nos ha sorprendido. No lo aceptamos, hay un problema de falta de producción debido a la escasez de materia prima. Lo estamos denunciando en todo el sector y estamos instando a Agricultura a proporcionar herramientas al propio sector sin comprometer la producción y los empleos», asegura.

Por su parte, desde UGT Cataluña también han rechazado «de lleno» el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por Freixenet para 615 trabajadores debido a la sequía. El sindicato argumenta que «no concurren las causas que justifiquen en ningún caso» su presentación y han añadido que la empresa ya cuenta con medidas de flexibilidad para adaptarse a la situación de carga productiva.

La sección sindical ha instado a la empresa a una reunión urgente para evaluar el impacto de la medida, solicitar su retirada y buscar «alternativas que no perjudique» a los empleados.

El co director general y vicepresidente del Grupo Freixenet, Pedro Ferrer, ha expresado esta semana a Efeagro que espera que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha presentado la empresa sea reversible o, al menos, «lo más corto posible». Henkell Freixenet terminó el año pasado con unos ingresos de 1.230 millones de euros, el 4,1% más que en 2022. Sin embargo, durante la presentación de sus resultados expresó las dudas con respecto al actual ejercicio debido a la sequía.

Balón de oxígeno del Gobierno

Mientras tanto, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a evitar este ERTE debido a la sequía. En concreto, el Ministerio de Agricultura tiene la intención de facilitar a los productores de cava el acceso a uva no calificada para mitigar los efectos de la sequía. Esta medida busca reactivar la producción ante la escasez de materia prima debido a la falta de lluvias en las zonas de producción, una cuestión que afectaría directamente a Freixenet.

Durante la presentación de los datos de la industria alimentaria esta semana, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, aseguró que hará todo lo necesario para evitar el ERTE. Además, el secretario de recursos agrarios destacó el apoyo del ministerio a la petición de Fiab de permitir que la industria utilice aguas reutilizadas, con las debidas garantías de seguridad sanitaria, para las tareas de limpieza de superficies, objetos y materiales que puedan entrar en contacto con los alimentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D