THE OBJECTIVE
Economía

La cesión de los cercanías a Cataluña eximirá a Renfe de competir con el resto de empresas

La Unión Europea permite evitar el proceso de liberalización si se descentralizan las competencias a las comunidades

La cesión de los cercanías a Cataluña eximirá a Renfe de competir con el resto de empresas

Un tren en Cataluña. | EuropaPress

El traspaso de las competencias del Estado sobre los cercanías a Cataluña supone no solo una victoria para las fuerzas políticas independentistas, que consiguen aunar en su objetivo del autogobierno, sino también un triunfo para la compañía pública Renfe, que logrará borrar a posibles competidores de este área de negocio. Así, y según comentan fuentes conocedoras a THE OBJECTIVE, la regulación europea permite sortear al Gobierno la obligatoriedad de liberalizar el transporte ferroviario regional si descentraliza sus competencias.

Las mismas fuentes aseguran que «la regulación europea permite a Renfe escapar de la obligación de abrirse a la competencia por considerarse los cercanías un transporte de ámbito regional. Por ello, si la administración competente (en este caso Cataluña) decide gestionarlo con su propio operador ferroviario, puede sortear la entrada de competidores». En cualquier otra situación, remarcan las fuentes, sería necesario llevar a cabo licitaciones públicas. «En Cataluña, Renfe lo tiene bien amarrado porque se ha quedado de socio de la Generalitat montando una empresa mixta, y ese negocio ya no saldrá a licitación», sentencian fuentes financieras.

Desde el sector, sin embargo, subrayan que «tampoco será un negocio cómodo tener que negociar todo con la Generalitat, que querrá también imponer sus criterios». Aunque precisamente en Cataluña todas las espadas están ahora mismo en alto a la espera de los resultados de las elecciones, que se celebrarán en pocas semanas y donde el PSC (la marca del PSOE en Cataluña) parte como favorito en las encuestas.

Hasta ahora la Generalitat de Cataluña tiene bajo sus competencias los servicios ferroviarios de los conocidos como rodalies (que venía a ser la planificación de horarios, la atención al cliente y las tarifas), mientras que el titular de la infraestructura es Adif y el operador de los trenes es Renfe. Sobre este último, el escenario es inminente que cambie. De hecho, ya hay creada una comisión, puesta en marcha este mismo año, donde el Ministerio de Transportes y la Generalitat trabajan para la creación de la nueva empresa, ‘Rodalies de Catalunya’, participada por ambas administraciones, que operará el servicio de cercanías en la región.

Situación en País Vasco

En la misma línea, el 19 de abril se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el traspaso a País Vasco de los cercanías. Fuentes financieras aseguran que en País Vasco todo apunta a que se tratará de seguir una fórmula parecida, aunque los jeltzales podrían usar una vía distinta a la catalana, donde no entre el operador del Estado. Así, las mismas fuentes aseguran que «lo que probablemente haga el Gobierno vasco, una vez recibida las competencias de los cercanías, sea adjudicárselo inmediatamente después a Euskotren (sociedad pública vasca), que operará los trenes que hoy explota Renfe allí». Haciéndose con todo el control.

Aunque esto todavía se tendrá que negociar y no hay que olvidar que el PSE (la marca del PSOE en País Vasco) es el socio clave para que los de Sabin Etxea (sede del PNV) puedan seguir al frente de la lehendakaritza (sede de la presidencia vasca). Más aún cuando Euskotren, cuyo socio único es Eusko Trenbideak Ferrocarriles Vascos SAU, es una empresa pública ferroviaria y de autobuses del País Vasco que preside el propio consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, que pertenece al PSE.

Paralelo al proceso de liberalización de los trenes de cercanías y de media distancia que ha impulsado la Unión Europea (y que provoca que se deshaga de facto el contrato entre el Ministerio de Transportes y Renfe), algunas comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco, han reclamado las competencias de estos y así se ha hecho efectivo. Un escenario que ha provocado que en dos territorios del país se destierren los procesos de licitación para el sector privado en este área de negocio.

El resto de comunidades

El resto de comunidades, que no gozan de operadores propios, en caso de que pidan también la cesión de las competencias, deberán hacer ellas mismas sus propias licitaciones para buscar un operador (y donde podrá presentarse Renfe). Pero si no lo hacen, que quizá sea lo más lógico, será el propio Ministerio de Transportes el que lleve a cabo las licitaciones.

Como este periódico informó, las grandes empresas de autobuses de nuestro país, como Alsa y Avanza, están muy interesadas en participar en estas futuras licitaciones, y lucharán contra la empresa pública por lograr adjudicaciones para explotar líneas de tren en el año 2027. El compromiso del Gobierno es que para el 1 de enero de 2026 haya ya un operador distinto de Renfe operando un cercanías o un tren de media distancia, y que a partir del 1 de enero de 2028 ya estén adjudicadas el resto de licitaciones. Unos objetivos que no tendrán aplicación ni en Cataluña ni en País Vasco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D