Unicaja triplicó su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros
Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca
Grupo Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este resultado se ha registrado a pesar de haber computado en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros. Excluido el pago, el beneficio neto habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% respecto del mismo periodo de 2023.
El resultado del grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%, así como en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados. Este último aspecto sigue el «buen comportamiento» del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos) y a los saneamientos de inmuebles con coberturas del 69,7%, en NPAs (non perfoming assets); 66,1%, en dudosos, y 73,9%, en adjudicados).
Habrá ampliación