THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno evaluará el código deontológico de los médicos mediante la CNMV

Se trata de una transposición de una normativa europea que ha levantado ampollas en todos los colegios profesionales

El Gobierno evaluará el código deontológico de los médicos mediante la CNMV

El Gobierno evaluará el código deontológico de los médicos mediante la CNMV. | EP.


El Gobierno ejercerá de ‘Gran Hermano’ en todos los colegios profesionales: a partir de ahora deberá dar el visto bueno a sus códigos deontológicos. Lo hará a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá que evaluar las propuestas o modificaciones de los códigos deontológicos antes de su aprobación.

El pasado 1 de mayo, festivo nacional, el BOE publicó la modificación del Real Decreto 472/2021 que añade una nueva injerencia estatal. Se trata de una transposición de una normativa europea mediante la cual «los colegios profesionales de ámbito nacional y consejos generales enmarcados en el ámbito de aplicación de este real decreto someterán sus propuestas de códigos deontológicos o de modificación de los mismos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para su evaluación antes de su aprobación», se lee en el texto.

«Viene a cometer una injerencia en la deontología»

Una medida que ha levantado ampollas en todos los colegios profesionales, especialmente en el médico, que ven en esta orden una forma de control gubernamental. «Denota un profundo desconocimiento de la función deontológica y del régimen de autorregulación de las corporaciones colegiales. Viene a cometer una injerencia en la deontología», señala a THE OBJECTIVE Tomás Cobo, presidente de la Organización Médico Colegial, que en el caso de la profesión a la que da voz asegura que esta norma «atenta contra la independencia de la relación médico paciente que gira en ese ámbito de confianza ilimitada que el paciente deposita en el médico y ese compromiso del médico con un comportamiento excepcional alineado con los principios universales de la medicina. El Estado debe de trabajar con nosotros, no mandar e influir en lo que es el puro profesionalismo», sentencia Cobo.

Por su parte, el Gobierno defiende este cambio para dar cumplimiento a la Directiva (UE) 2018/958: «Este es el parecer de la Comisión Europea, que, en su dictamen motivado de 15 de febrero de 2023, consideró que los colegios profesionales actúan, en cierta medida, como autoridades reguladoras. Así, indicó que el artículo 4.5 del Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, no ofrecía garantía de que los colegios profesionales llevasen a cabo dicha evaluación de proporcionalidad de manera objetiva e independiente», se desprende del texto del BOE.

No obstante desde el Colegio de Médicos, en declaraciones a ABC, defienden que se podía haber dado una solución mas coherente, «como podría haber sido incorporar la participación de la Administración que venía impuesta de Europa a través del ministerio del ramo. En el caso de los abogados, Justicia; en el de los psicólogos, enfermeros o médicos, Sanidad; o en el de los arquitectos, Vivienda».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D