Puente sigue sin publicar la auditoría del 'caso Koldo' que prometió hace 70 días
El ministro de Transportes dio «máxima prioridad» y aseguró que estaría lista «lo antes posible»
La auditoría que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció a finales de febrero en la sede de su ministerio se atasca tras 70 días desde su anuncio. Una investigación que el titular del ministerio quiso atajar con celeridad, y que él mismo aseguró que estaría lista «a la máxima brevedad posible» porque se trataba «de una cuestión lo suficientemente importante y grave como para darle la máxima prioridad». El titular de Transportes sentenció: «Tendremos la auditoría lo antes posible».
La auditoría en cuestión está dirigida por la inspección general de servicios del Ministerio de Transportes y pone el foco en dos contratos polémicos de mascarillas que hizo tanto Adif como Puertos del Estado a una de las empresas salpicadas por el caso Koldo. Puente definió al órgano encargado de «gozar de neutralidad e independencia para abordar este asunto». La inspección «podrá realizar los requerimientos masivos de documentación que considere oportunos para sus análisis, podrá efectuar las entrevistas que considere necesarias con el personal y recabar cualquier tipo de documentación». Fuentes del Ministerio de Transportes, sin embargo, han rechazado comentar con este periódico la situación de la auditoría interna y cuándo estará lista.
Por último, el ministro Puente aseguró hace ya casi dos meses y medio que una vez se tuviesen las conclusiones de la auditoría, los resultados se remitirían a las comisiones de investigación parlamentarias, a los órganos judiciales correspondientes y a la opinión pública. Sin embargo, una de las comisiones, que es en concreto la que está teniendo lugar en el Senado ya ha comenzado y de momento se desconoce el estado de este trabajo de investigación que comenzó el pasado 28 de febrero.
Desde que se hizo ese anuncio, el tiempo comenzó a correr, y hace unas semanas (en concreto el 15 de abril) en un desayuno informativo, el ministro Óscar Puente fue de nuevo preguntado por este asunto. Pero esta vez Puente despachó el tema dándole apenas importancia: «Esto se encargó al servicio de inspección del Ministerio y estamos a la espera de que nos den los resultados, pero ya anticipo que no creo que nos vayamos a encontrar novedades porque todos esos contratos ya fueron auditados, tanto por el Tribunal de Cuentas como por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)».
En esa intervención, de hecho, el ministro mencionó al subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez. «Él sabe más sobre cómo está la auditoría que yo». Un hombre, este último, que ha estado en el foco de la opinión pública tras conocerse que filtró al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, contratos de la trama de investigados. Así, Gómez confesó haber dado un sobre al exasesor de confianza de Ábalos, Koldo García, en el restaurante La Chalana, en el que había información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE con respecto a los contratos investigados.
No han sido meses fáciles en el Ministerio. De hecho, Puente las semanas después de que explotara el caso Koldo trató de centralizar la posición de su ministerio con respecto a este caso de corrupción. Para ello, buscó cubrir a subsecretarios, secretarios generales y también a su secretario de Estado, José Antonio Santano, de posibles preguntas, imponiendo una ley del silencio. Según diversas fuentes del sector «había órdenes de no ir a los eventos».
El PP pedirá explicaciones
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, anunció hace cinco días que pedirían la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para explicar la situación de la auditoría interna de su ministerio. Gamarra aseguró que «habían pasado más de dos meses y no había ni una sola noticia ni información en relación a la investigación que dijo que estaba llevando a cabo para depurar responsables».
Desde el principal partido de la oposición añaden que otros cargos del Ministerio de Transportes tendrán que declarar en la comisión de investigación que está teniendo lugar en el Senado. La última figura relevante fue el pasado lunes, con la aparición del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Tendrán que dar respuestas también los responsables del Ministerio que han sido llamados y ya se ha solicitado su comparecencia», aseguró Gamarra.