Fedea apuesta por las «becas retornables» para financiar la universidad pública
La propuesta «busca evitar que la universidad sea un rehén de los ciclos políticos o de propuestas populistas»
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha apostado por introducir un «sistema de préstamos contingentes a la renta o becas retornables» para financiar las universidades públicas españolas. Así se recoge en un trabajo publicado este lunes por Fedea, donde indica que la propuesta «busca evitar que la universidad sea un rehén de los ciclos políticos o de propuestas populistas». De este modo, propone que «los graduados paguen su educación, si pueden» y el Estado se limite a «proveer un mecanismo de seguro si las perspectivas profesionales de los egresados no son suficientemente positivas».
Dicho sistema «se utiliza actualmente en el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda para financiar las universidades». Fedea añade que «esencialmente consisten en aumentar las tasas universitarias, y ofrecer préstamos contingentes a la renta, que también se pueden llamar becas retornables. Esto quiere decir que hay un mínimo exento y si los deudores no reciben una renta superior a este umbral no tienen que devolver nada del préstamo».
«En el Reino Unido este mínimo exento es de 21.000 libras», expone, al tiempo que detalla que «el tipo de interés puede ser bajo», pese a que «un tipo de interés más elevado es un elemento clave de progresividad». «Si pasado un período de tiempo, el prestatario no ha devuelto el dinero, el préstamo se cancela». Fedea subraya que «el objetivo de este sistema es compartir los costes de la educación entre beneficiarios y gobierno», ya que «la educación tiene efectos externos, pero ninguna estimación que conozcamos sugiere que esos efectos externos son comparables al 80% que hoy en día sufraga el sector público».
Sin embargo, «también se comparten los riesgos y si la educación provista es de mala calidad, y el retorno es bajo, el coste lo asume el sector público». «Un beneficio importante del sistema es que permite aumentar la financiación universitaria y desligarla del ciclo económico, como ha sucedido en el Reino Unido, y además aumenta la progresividad de la financiación».