Begoña Gómez pactó que Telefónica, Google e Indra hicieran gratis un software para su máster
El proyecto les supuso a estas compañías un coste de 150.000 euros
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo reuniones con altos cargo de empresas españolas Indra y Telefónica y la estadounidense Google para que hicieran gratis una aplicación o software de sostenibilidad para su máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense.
Así lo adelanta El Confidencial, que señala que los directivos de las tres multinacionales han confirmado la participación en esta herramienta, denominada Proyecto Transformación Social Competitiva-Plataforma de Impacto Social, que les supuso a estas compañías un coste de al menos 150.000 euros, que ni Begoña Gómez ni la Complutense les abonaron.
El proyecto se inició en 2022 y Minsait, la filial tecnológica de Indra, lideró su desarrollo. No obstante, cuando el software ya se había desarrollado al 80%, las tres compañías comenzaron a desmarcarse del proyecto después de haber desembolsado miles de euros a fondo perdido. En esta retirada jugó un papel clave la existencia de un posible conflicto de interés, después de que el Gobierno aprobara elevar la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda en Indra del 18% al 28%. Además, se descubrió que Minsait no había firmado ningún contrato que avalara su participación en el proyecto, lo que provocó su salida en 2023.
Llama la atención también que, durante el tiempo que Google participó en el proyecto, negoció con el Gobierno de Pedro Sánchez la retirada en 2024 la tasa Google, que gravaba con un 3% los ingresos de las grandes tecnológicas, además de una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.
Según El Confidencial, fuentes de Moncloa aseguran que no hubo conflicto de interés y que Begoña Gómez no firmo ninguno de esos convenios suscritos entre las compañías y el máster, lo hicieron otros responsables de la Complutense.
Tras la salida de las compañías del proyecto, Begoña Gómez logró que la Complutense sacara a concurso un contrato para sufragar con fondos públicos la última fase y fue ella misma la que firmó el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. Así, Deloitte Consulting SLU, consiguió hacerse con el encargo por un importe de 60.500 euros, lo que elevaría el coste total del software del máster de Gómez a los 210.500 euros.