THE OBJECTIVE
Economía

Urban Campus, pionera del 'coliving' en España, estudia abrir proyectos de alquiler multifamiliar

La empresa francesa de alojamientos flexibles se ha citado con grandes fondos de inversión en Madrid

Urban Campus, pionera del ‘coliving’ en España, estudia abrir proyectos de alquiler multifamiliar

Sexto edificio de 'coliving' en Madrid de Urbas Campus. | Urbas Campus

Urban Campus fue la primera empresa en desarrollar el coliving en España en el año 2016. Su idea de negocio se basa en controlar edificios completos con zonas comunes y en el plano más residencial. De hecho, su estancia media es de un año de duración. No aceptan contratos por menos de tres meses. Con estos mimbres, y asentado ya el negocio en España, donde opera actualmente nueve edificios con estas características, la compañía estudia dar un paso más, según ha podido saber este diario. 

La gestora francesa de alojamientos flexibles se plantea entrar en el sector multifamily en España. Aunque son conscientes de que «no es fácil», ya que conseguir edificios completos que puedan tener esas características a la rentabilidad que buscan los inversores es una ardua tarea, aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. Pero sí entra dentro de sus planes abrir esta nueva línea de negocio y hacerlo en las mismas ciudades en las que ya operan en España (Madrid, Barcelona y Málaga). También esperan entrar a largo plazo en el senior living.

¿Qué es el ‘multifamily‘?

La compañía ya ha abierto este segmento en Francia. Supone ‘dar una vuelta’ al concepto de vivienda familiar asequible. «Está diseñado para revolucionar el modelo de vivienda tradicional mientras mantenemos nuestro estilo distintivo y enfoque centrado en la comunidad», aseguran desde la compañía. Al margen del nombre, este concepto se trata de un alquiler residencial tradicional -de apartamentos de uno, dos o tres dormitorios- pero con zonas comunes y otros servicios similares a los que ofrece el coliving.

Se trata de inmuebles edificados en suelo terciario que incluyen ese concepto de comunidad tan inherente a los nuevos formatos flexibles de alquiler, en crecimiento en los últimos años. Estos espacios combinan, según Urban Campus, la integración del ambiente comunitario con una tecnología avanzada, «espacios comunes para fomentar la interacción y el sentido de comunidad». Además, esta solución habitacional cuenta con «ammenities modernas como cocinas equipadas, cerraduras electrónicas e iluminación eficiente». Los defensores de estas nuevas formas de vivir consideran que fomentan una economía compartida, enfatizando la sostenibilidad y el uso colectivo de recursos.

De moda entre los inversores

La gestora francesa de alojamientos flexibles se ha citado este miércoles con grandes fondos de inversión en Madrid interesados en el sector. Y el interés ha sido notable. Y es que el residencial en alquiler, ya sea coliving, residencias de estudiantes o para la tercera edad, está de moda entre los inversores. Además, la creciente demanda de población en ciertos núcleos urbanos, sumado a la escasez de vivienda y el difícil acceso a esta, ha permitido que el sector flex living en España esté experimentando un crecimiento dinámico en los últimos años. Desde 2019 el sector acumula más de 560 millones de inversión, 140 de los cuales se transaccionaron en 2023, de acuerdo con los datos del informe El mercado Flex Living en España, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.

«En España, nos enfrentamos a un problema de escasez de camas tanto en alquiler como en venta. El concepto flex living surge como una solución para paliar el desequilibrio existente entre oferta y demanda, especialmente en zonas donde la presión de precios es mayor. A diferencia de otros asset class, España lidera la producción de unidades flex, y podemos afirmar que el flex Living ha llegado para quedarse», asegura Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España. De cara a los próximos años, desde la inmobiliaria esperan una elevada actividad transaccional, ya que el periodo medio en que los fondos de inversión con exposición al sector flex en España mantienen este asset class en su cartera está cerca de completarse.

Por otro lado, desde la consultora Savills observan un traslado de la inversión hacia la compra de suelos terciaros para ser destinados al desarrollo de proyectos de alquiler de corta y media estancia (flex-living) para cubrir la creciente demanda de esta tipología de alojamiento en determinados entornos urbanos. En cuanto a niveles de ocupación, todos los flex-living en funcionamiento han conseguido superar los ritmos de comercialización proyectados. En el caso de los coliving actualmente en explotación, los niveles de ocupación ya alcanzan el 100%, y cuentan incluso con listas de espera. Una demanda que desde Savills esperan que continúe al alza estos años en todas las tipologías living y con una directriz positiva en el medio y largo plazo.

Perfil ‘coliver’

Respecto al perfil del coliver, la mayoría son jóvenes profesionales (71% trabajadores por cuenta ajena) de edad media de 35 años, y un 87% viven solos, según el informe Coliving Report Anual, presentado por Urban Campus en este encuentro con inversores. El informe señala que un 11% de los que viven en sus coliving son emprendedores. El cambio de paradigma viene por una comunidad cada vez más internacional, con un 37,4% y presencia de más de 47 nacionalidades (+10 que el año pasado), según señalan. Por otro lado, la permanencia media en un coliving de Urban Campus, es de 12 meses, y actualmente un 46 % alargan su estancia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D