El turista 100 millones
La inflación y sus consecuencias en la economía, a debate en ‘El Gris Importa’
El Instituto Nacional de Estadística confirmó la semana pasada que el dato definitivo del IPC interanual fue del 3,6% en mayo, tres décimas más que en abril, y el de la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) del 3%, una décima más que el mes anterior.
El Ejecutivo ha comentado con su inasequible triunfalismo que la evolución de la inflación «sigue reflejando la capacidad de la economía española para compatibilizar el […] crecimiento económico […] con una moderación de los precios», y a lo mejor nos estamos poniendo un poco tiquismiquis por unas pocas décimas de más.
Pero es que en los últimos meses España ha pasado de tener menos inflación que la eurozona a tener más. Y la brecha no deja de ensancharse. Si en octubre del año pasado la diferencia era de apenas seis décimas, ya está en 1,2 puntos, y subiendo.
¿Cómo puede afectar esto al desempeño de la economía española y, en particular, a la joya de nuestra corona, el turismo?
El sector pasa ahora mismo por un momento dulce, hasta el extremo de que podríamos alcanzar los 100 millones de visitantes anuales, pero ¿continuará esta progresión si perdemos competitividad vía precios y no ponemos remedio a las externalidades negativas que la avalancha de turistas comporta, como la congestión, la contaminación o el aumento del precio de la vivienda?
[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]